El titular de dicha oficina Jesús Hernández Mendoza señaló que se ha remitido a todas las unidades municipales de Protección Civil, todos los boletines y reportes emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para que a su vez refuercen sus programas preventivos y se proteja a la población.
Destacó que la población más vulnerable ante las altas temperaturas, “son las personas mayores de 65 años y niños menores de 4 años, quienes podrían ser víctimas de afectaciones como insolación, los calambres, la deshidratación, el agravamiento de patologías que ya se padecen y sobre todo el golpe de calor”.
Indicó que las autoridades de salud, han recomendado que cuando se presenta el golpe de calor, “el cuerpo no es capaz de regular su temperatura ya que aumenta muy rápido, teniendo los siguientes síntomas, piel caliente, roja y seca; náuseas y sed intensa; somnolencia y/o agresividad; pérdida de conciencia y convulsiones, por lo que se recomienda trasladar al paciente de inmediato a la clínica más cercana”.
De acuerdo a las recomendaciones del SMN, la ciudadanía no debe olvidar refrescarse durante los días de mucho calor, protegerse de la exposición directa al sol, evitar realizar esfuerzos físicos en las horas de más calor, permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados. Además de usar ropa clara, ligera y que deje transpirar.
También recordó que se debe tener en cuenta que las altas temperaturas afectan especialmente a niños, adultos mayores y enfermos crónicos. También se deben mantener las medicinas en lugar fresco, pues el calor puede alterar su composición y su efecto.
Por último, recomendó evitar la exposición al sol en las horas centrales del día de 12 a 17 horas, evitar exposiciones prolongadas o dormirse al sol, proteger adecuadamente la piel, la cabeza y los ojos con ropa, sombreros o gorros y gafas de sol, así como utilizar cremas con un Factor de Protección Solar (FPS) adecuado, la que se debe aplicar 30 minutos antes de exponerse al sol y renovarlas cada dos horas.