Es por ello que la marca Arroz Morelos no puede ser defendida ante la utilización de productores de otros estados del país, quienes la utilizan para amparar mezclas que sólo afectan la calidad del arroz de la entidad, informó Francisco Alanís Gómez, presidente del Consejo de Administración de Arroceros del Oriente.
"Los comercializadores le ponen tipo Morelos, incluso dicen que lo producen aquí, lo que nos afecta en marcas y ventas porque hacen revoltura, algunos usan empaques del 2009, cuando nosotros sellamos con fecha del 2015”, aseguró.
Alanís Gómez dijo que aunque se tienen demandados a algunos usurpadores de la marca Arroz Morelos, no se puede avanzar debido a la falta de apoyo del gobierno estatal, pues éste es el dueño de la marca. Al mismo tiempo dijo desconocer porqué las autoridades estatales no han continuado con el proceso de certificación, pues los productores ya cumplieron con las reglas de uso como lo exige el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).
Por último, destacó que es en el Bajío donde se vende la mayor parte de la producción de arroz que se produce en Morelos y es en esa zona donde se registra el mayor número de plagio de marca, debido a la falta de interés por parte de las autoridades estatales.