La víctima es un joven de 22 años de edad, quien era estudiante de gastronomía, el cual presuntamente fue estrangulado con una toalla, en el interior del cuarto que rentaba en Oaxtepec, por un adolescente de 17 años a quien acababa de conocer durante las fiestas patrias.
“Estamos haciendo un llamado a los miembros de la comunidad a que tengan cuidado de quien llevan a su casa, con quienes se relacionan. Pero también hacemos un llamado atento nuevamente al gobernador y a los diputados para la exigencia, para la creación de una fiscalía especializada que nos permita esclarecer si realmente fue un robo o tiene que ver con un crimen por homofobia”, señaló Abraham Tenango Gutiérrez, jefe de la Oficina de la Diversidad en Cuautla.
En nuestro país se desconoce a fondo el problema porque no existen estadísticas e investigaciones serias, pero de acuerdo a datos extraoficiales, México ocupa el segundo lugar a nivel mundial de crímenes por homofobia muy por arriba de Brasil, agregó.
“Es por eso que a partir de la creación de esta fiscalía, más que esclarecer estos casos, serviría para implementar políticas que erradiquen este tipo de crímenes. Pero lo más importante, podría esclarecer situaciones en la que tienen que ver con la actividad preventiva para que no sigan presentándose este tipo de casos”, manifestó.
Tenango Gutiérrez dijo que en este caso, se cuenta con la identificación del homicida, por lo que urgieron a las autoridades de la Fiscalía General del Estado esclarecerlo a la brevedad posible. “Los amigos y vecinos señalan como presunto responsable a un joven de 17 años. La dueña del lugar donde éste y otros dos jóvenes rentaban, menciona que vio salir a un joven con las características con una mochila y un televisor de plasma”, apuntó.