Así lo dio a conocer en entrevista Catalino Urióstegui Álvarez, jefe del departamento de emergencias de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM), quien dijo: “La mayoría se están integrando a esta cultura, poco a poco van colocando sus extintores y señalizaciones conforme lo marca la normatividad”.
Señaló que en las escuelas las principales causas de emergencias son conatos de incendio o incendios incipientes, debido a que se sobrecargan los contactos, al conectar la computadora, la grabadora, hasta las secadoras de pelo, lo que provoca un conato de incendio, además de emergencias por sismo.
Es por ello que se recomienda a las escuelas la instalación de extintores de incendio. “En algunas escuelas no los hay, pero sí se está pidiendo a los directores e incluso al IEBEM que hagan este tipo de señalizaciones y se cuente con extintores, para que en caso de que ocurriese algo, sepan qué hacer. También se pide que el personal de las escuelas esté capacitado para saber usar los extintores y dar los primeros auxilios, porque de nada sirve si no se sabe utilizarlos”.
Dijo que por lo menos las escuelas deben realizar tres simulacros de evacuación al año, para que la población estudiantil sepa cómo reaccionar ante una emergencia.