En el estado de Morelos cerca de mil ex braceros que trabajaron en los Estados Unidos, ya gozan de la pensión otorgada por ese gobierno, luego de que cumplieron con los requisitos ante la embajada americana, informó Miguel Ángel Rivera Nájera, director general de Infraestructura Social y Atención a Asuntos Indígenas, Migrantes y Grupos Vulnerables de la Secretaría del Desarrollo Social del gobierno del estado de Morelos.
Dijo que se continúa con la recopilación de documentos de todo aquel migrante que haya estado de manera legal o ilegal en Estados Unidos, “que hayan trabajado mínimo diez años y que hayan contado con un Seguro Social correcto y haya cumplido los 62 años”.
Señaló que quienes estén en estas condiciones, tienen derecho a una pensión. “Por eso estamos invitando a toda la población migrante que tiene ese derecho para que nos hagan llegar a la Secretaría de Desarrollo Social a la Dirección a Atención a Migrantes su documentación, para que hagamos todo el trámite ante la embajada, en la Unidad de Beneficios Federales. Todo ese recurso se encuentra en el gobierno federal de Estados Unidos porque son impuestos que ellos pagaron cuando trabajaron y ellos tienen derecho a esa pensión”.
Aseguró que a la fecha más de mil personas ya cuentan con este beneficio, “ya existían cerca de 900 personas en Morelos que reciben esa pensión, ya sumamos más de 100 personas, ya rebasamos más de mil personas que reciben la pensión en el estado de Morelos. Por lo tanto es muy importante que ellos conozcan que tienen ese derecho, mucha gente piensa qué por haber estado de manera irregular, o ilegal, en Estados Unidos ya no tiene derecho, al contrario tienen todos sus derechos”, indicó.
Señaló que los que estén en estas condiciones, se tienen que dirigir a la Secretaría de Desarrollo Social a la Dirección General a Atención a Migrantes. “Estamos en Plan de Ayala, en Plaza Cristal tercer piso de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Con documentación copia se hace un llenado de solicitud si la persona cumple con los requisitos que pedimos, se hace la petición a la embajada y si califica se le deposita por medio electrónico su pensión”, agregó.