“La Iglesia siempre ha actuado con sabiduría y prudencia, saben en qué momento y donde debe hablar... la parroquia Jesús Nazareno trabaja y camina de acuerdo a las directrices pastorales diocesanas", dijo.
De la Cruz Martínez recalcó que no está ni pretende acabar con las tradiciones o costumbres sino que busca hacer propuestas de mejoramiento pastoral y espiritual.
Detalló que el grupo minoritario que lo acusa en la vida parroquial, no participan en la Iglesia, ni material ni espiritualmente con la comunidad católica, “se les ha invitado en innumerables ocasiones a unirse al trabajo de la parroquia y lo han rechazado, estamos abiertos a que se realice auditoría, no tengo nada que ocultar, los donativos y limosnas son para el mantenimiento de la iglesia y se apoya a las familias de escasos recursos”.
Aclaró que el mantenimiento de las remodelaciones y restauraciones se realiza en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), “todos los domingos se informa a los feligreses en qué se gastan las limosnas de los peregrinos, todos los ingresos y egresos son reportados ante la Secretaria de Hacienda y en la Diócesis, estamos a las órdenes de Hacienda si quiere hacer auditoría”.
De acuerdo a lo que allí se dijo, los anteriores comités cuando administraban el dinero no lo reportaban ante Hacienda y el 50 % lo usaban para asignarse un salario y el resto para el mantenimiento del santuario utilizando material de mala calidad y no presentaban facturas; "la Diócesis de Cuernavaca está en su derecho y autoridad de pedir a la Secretaría de Hacienda que auditen a los anteriores comités administrativos que manejaban el dinero del santuario, el apoderado legal de la Diócesis ya está tomando cartas en el asunto en cuestión para descubrir la verdad; el autonombrado Comité Administrativo no es reconocido por la Iglesia".
Por último hizo el llamado a los feligreses a no caer en provocaciones ni en actos de violencia. En este sentido dijo que se realizó una caminata por la paz, "ya que en este tiempo de Navidad, viene la reencarnación del 'Príncipe de la Paz', Dios bendiga con abundancia a cada una de sus familias en esta Navidad y Año Nuevo", concluyó.
En torno a lospasados sucesos y la actitud de un grupo de ex mayordomos del santuario de Jesús de Nazaret, en Tepalcingo que cerraron el recinto con gruesas cadenas los accesos principales del templo como medida de protesta a su insistencia de ser ellos los únicos administradores del dinero recaudado, en entrevista, el obispo Ramón Castro Castro dijo que "pedía a Dios que la gracia llegue al corazón de los mayordomos, que vivan en armonía a fin de que no se repitan los hechos tan lamentables.
Castro Castro exhortó a vivir en paz," como lo dijo Dios: 'mi paz les dejo, mi paz les doy', tenemos que tener actitudes, pensamientos y decisiones llenos de paz, que este año jubilar nos acerque más a Dios, que nos convierta la gracia del Señor, que llene los corazones de amor y misericordia", acotó.
Por su parte varios feligreses señalaron que el grupo minoritario lo que en verdad pelea es quedarse con el dinero que se recolectará en la próxima feria de Tepalcingo, a celebrarse en febrero. "Sólo los motiva el interés material económico", puntualizaron.