Al tiempo de dar a conocer que a las 22:48 horas de este lunes, tiempo del centro de México, ocurrió el solsticio de invierno, con lo que oficialmente y astronómicamente entro la estación invernal, la oficina regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM) en Tetela del Volcán, reiteró el llamado a no bajar la guardia en las medidas preventivas contra el frío.
El titular de esa dependencia, Jesús Hernández Mendoza, señalo que las recomendaciones ante la temporada invernal, se han hecho llegar directamente a las unidades municipales de Protección Civil, así como a los alcaldes, dependencias oficiales y privadas, con el propósito de que se refuerce el programa invernal para proteger la integridad de la población vulnerable.
Dijo que entre las principales recomendaciones esta el evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que estos pueden afectar el sistema respiratorio o producir una hipotermia, sobre todo en menores de edad y personas de la tercera edad.
Así mismo, en los días extremadamente fríos o con vientos fuertes, se debe limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas al aire frío hace que se esfuerce más el corazón o la presión arterial suba demasiado. También se debe proteger de la radiación solar con bloqueadores solares y usar protectores labiales para evitar que el frío los reseque, además de alimentarse sanamente en invierno procurando ingerir más calorías, líquidos -de preferencia tibios- frutas, nueces o avellanas, manteniendo los horarios de alimentación y un aumento en la dosis de vitaminas.
Para las zonas más extremosas, como son los poblados de Los Altos de Morelos, donde el frío se siente con mayor intensidad, se debe mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno, chimenea o calentones. Para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, se debe evitar no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados o con mala ventilación.
En caso de utilizar calefacciones con líquidos inflamables, se debe hacer con precaución, para evitar quemaduras o intoxicaciones, no dejar a niños o personas de la tercera edad en el interior de un vehículo con el motor andando, ya que podrían inhalar monóxido de carbono. También se deben mantener las persianas y cortinas abiertas durante el día para permitir el ingreso de los rayos solares y cerrarlas al atardecer para conservar el calor.
El comisionado de la CEPCM en Tetela del Volcán, destacó que se debe prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad, enfermos e indigentes.
También, abrigarse preferentemente usando la técnica de cebolla, que consiste en vestirse por capas, lo que permite que el aire circule libremente alrededor de su cuerpo, manteniéndolo seco y atrapando el calor.
También se debe proteger el rostro, la cabeza, manos y orejas, evitando respirar aire frío cubriéndose la boca y nariz.
Debe evitarse utilizar doble media o calcetín ya que esto bloquea la circulación, en su caso es mejor utilizar calcetines de lana, indicó.