El director de Salud en Cuautla, Gonzalo Sánchez Hernández, dijo que es el de los jóvenes el sector de la población en el que los índices de consumo de alcohol son elevados, lo que obliga a las autoridades de vialidad a redoblar sus operativos de seguridad para evitar que los conductores ebrios pongan en peligro la integridad de las personas.
“Recordemos que en esta época, por las fiestas, la euforia, la alegría, el reencuentro con amigos aumenta el consumo de bebidas alcohólicas, más en año nuevo; esto incrementa los accidentes automovilísticos como en cualquier ciudad del mundo. Desafortunadamente los más involucrados en estos accidentes, muchas veces fatales que dejan una secuela permanente, son los jóvenes. Por eso la recomendación de que tomen con moderación”, destacó.
Al mismo tiempo reconoció que en esta ocasión no existe ninguna coordinación con las autoridades de seguridad pública para la implementación del alcoholímetro, debido a que esa corporación ha mantenido bajo su custodia los dos dispositivos de medición con los que cuenta el municipio.
Indico que es necesario que los padres de familia tomen conciencia del riesgo que significa el permitir que sus hijos consuman de manera descontrolada bebidas embriagantes. “Tenemos como antecedente que el estado de Morelos ocupa los primeros lugares en consumo excesivo de bebidas alcohólicas y el cuarto lugar nacional en consumo dependiente de bebidas alcohólicas”.
Agrego que desafortunadamente dichos índices de alcoholismo van en aumento por la falta de una cultura de la prevención, lo que ha provocado que el consumo de bebidas alcohólicas inicie a temprana edad: “se ha visto que en los hogares lo padres tenemos la responsabilidad de cuidar este aspecto, porque de manera muy irresponsable mandamos a los niños a la tienda a comprar las cervezas y al niño se le va haciendo una costumbre normal (sic) por lo que empiezan a consumir a edades tempranas, (que) en Morelos es alrededor de los 12 y 13 años de edad; es un problema que debemos prevenir”, apuntó.