Asimismo está pendiente el pago de energía eléctrica por cerca de un millón de pesos, y con el aviso de que, de no pagarse hoy, todo Ocuituco quedará sin alumbrado público. El pago mensual es de cien mil pesos, deuda que data del gobierno del ex presidente municipal de Ocuituco Erasto Yáñez Sánchez y aunado a esto están las demandas civiles y administrativas que el ex presidente Juan Carlos Flores Espinoza no liquidó.
El gobierno del estado, por su parte, "de manera anticonstitucional", está reteniendo los recursos económicos que le corresponden al municipio de Ocuituco y esto ocurre debido a un préstamo de cinco millones de pesos que el ex psaliente pidió pero nunca liquidó.
Los últimos cuatro presidentes municipales de Ocuituco Morelos optaron por la misma solución: heredar el puesto y pedir otro préstamo más, pero el actual presidente de Ocuituco, Hugo Bobadilla, se comprometió a no endeudar más al municipio, como lo han hecho. Lo más fácil "es precisamente endeudando cada trienio al municipio, les ha sido lo más fácil, lo más cómodo y lo que les han indicado los que les han heredado el poder. Pese a las críticas que ya hemos empezado a recibir, nosotros decimos no a una deuda millonaria para nuestro municipio".
Bobadilla Gutiérrez expresó que si no hay recursos económicos y las participaciones a que tiene derecho el municipio están siendo retenidas por el gobierno estatal, "la solución es dar inicio con recursos propios, lo cual ya se empezó a hacer. Por ejemplo, se utilizaron recursos propios para la toma de protesta, la adquisición de juguetes para el día de Reyes, las Roscas de Reyes que se entregaron en todas las escuelas del municipio y los primeros cinco días de labores que están terminando el día de hoy", dijo el pasado viernes.
"Sabemos que tanto los servicios de agua potable como los de limpieza no están cubiertos en su totalidad, pero esperamos que en los próximos días podamos estar al corriente con estos servicios y otros más que iremos sumando".
"Lo único que pedimos de parte de la ciudadanía es su comprensión durante esta etapa de transición y su paciencia para que nosotros nos enfoquemos en solucionar en los primeros tres meses los problemas económicos que ahora enfrentamos", puntualizó.