Ante estudiantes, maestros, directores de escuelas, comisariados ejidales y comunales, así como personal de Protección Civil Estatal y de varios municipios, se llevó a cabo la Jornada de Vinculación en el Área de Influencia del Volcán Popocatépetl, por parte del Comité Asesor del Parque Nacional Izta-Popo, en donde se dieron a conocer las investigaciones realizadas en la zona.
Al evento que tuvo asistencia de poco más de 200 personas, la mayoría estudiantes, también acudieron representantes de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM) y de las unidades municipales de protección civil de los municipios de Jantetelco, Tetela del Volcán, Ocuituco y Yecapixtla.
Las conferencias se impartieron en el auditorio del Barrio de San Andrés de la comunidad indígena de Hueyapan, en donde investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) hablaron sobre “Generalidades del parque Izta–Popo”, “El agua de los volcanes”, “Plantas de la región de Tetela y sus aplicaciones” y “Los peligros del Popocatépetl y su impacto”.
Los investigadores Agustín Tagle, subdirector del Parque Izta-Popo; Eloísa Guerra, profesora de la UNAM; Jesús Arnoldo Sánchez López, profesor investigador del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos del IPN; y las doctoras Ana Lillian Martín y Rita Fonseca, investigadoras del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacaron la necesidad de difundir los conocimientos para mayor apreciación de la riqueza natural endémica de la zona que permita su conservación sustentable.
Con relación al volcán, se recomendó a los asistentes seguir implementando medidas preventivas por la actividad que presenta, pero sobre todo ante la caída de ceniza volcánica en esta zona. Asimismo se distribuyeron 250 trípticos del volcán y 250 imanes con los números telefónicos de emergencias.