La elevación de la comunidad indígena de Tetelcingo a municipio resolvería importantes problemas, ya que actualmente atentan contra el bienestar de más de 30 mil habitantes de todas sus colonias y ampliaciones, pues se tendría acceso a recursos federales para su atención inmediata, aseguró Sergio Barrera Tapia, nuevo titular de esa delegación política del municipio de Cuautla.
Uno de esos problemas es el del agua potable, el cual enfrenta cuantiosas deudas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por falta de pago de los usuarios, quienes a su vez se resisten al pago debido al desabasto que sufren del líquido, señala.
Dijo que es alentador que la Comisión de Pueblos Indígenas en el Congreso del Estado, esté impulsando la iniciativa para convertir en municipios a las comunidades de Coatetelco, Hueyapan, Xococotla y Tetelcingo.
El delegado político señala que en la actualidad no tienen acceso directo a los recursos federales, sólo a obras financiadas con programas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), "debemos estar contemplados porque somos pueblo indígena y sí lo necesitamos para todas las colonias porque casi la mayoría es lo que pertenece al polígono de Tetelcingo, hablemos de las más importantes, que es Año de Juárez, Cuauhtémoc, Lázaro Cárdenas y otros más", apunta.
Destacó que el agua potable es en la actualidad el problema más severo que enfrenta dicha comunidad indígena. "El problema es que tiene más de 25 años esa red y es obsoleta y por eso carecemos del líquido, la red se ha fracturado y por eso la población carece de agua. Ahí es donde nosotros entraríamos para resolver el problema de agua potable, con el fin de que el poblado ya no padezca del líquido".
Barrera Tapia confía en que una vez resuelto el problema de abasto de agua, sería sencillo lograr que los usuarios pagaran por el servicio. "Así teniendo, solucionando ese abastecimiento a los pobladores, todos estarían en la mejor manera de pagar para no sufrir la escasez y luego el pago del consumo de energía eléctrica de los pozos porque es bastante", aseguró.