Totolapan.- El incendio registrado desde el jueves por la tarde en la zona boscosa del municipio de Totolapan, fue totalmente controlado por las brigadas de Protección Civil de esta localidad y de municipios aledaños, quienes recibieron el apoyo de las brigadas comunitarias de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), así como del Estado de México.
El fuego se localizó en el cerro denominado Gustamayo, ubicado en los límites de Morelos con el Estado de México, el cual se inició a consecuencia de una quema agrícola que se salió de control, informó Citlalli Juárez, titular de la Dirección de Protección Civil de Totolapan.
De acuerdo con esta dependencia municipal, el fuego fue detectado a partir de una densa columna de humo que salía de la parte boscosa, por lo que de inmediato las brigadas contra incendio de Protección Civil acudieron a tratar de controlarlo, sin embargo la noche impidió a los combatientes continuar, por lo que se suspendieron las labores.
Los trabajos se reanudaron la mañana del viernes, pero las brigadas se enfrentaron a muchas dificultades debido al viento que propagaba las llamas de manera errática. Los brigadistas se desplegaron por la zona para establecer brechas cortafuego, en tanto que otros luchaban directamente para frenar el avance de las llamas.
Fue al caer la noche cuando los brigadistas pudieron controlar el incendio forestal, que arrasó con una importante extensión del cerro Gustamayo, sin que hasta ahora se haya reportado la magnitud de losdaños.