Cuautla.- Como parte de las acciones tendientes a prevenir abusos en los mercados y centros de abasto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) iniciará a partir de este martes, diversos operativos de verificación de precios, pesas y medidas en los mercados de la ciudad de Cuautla.
Estos se derivan de los operativos de verificación iniciados por el incremento en el precio del limón, desde el pasado 21 de marzo y que en general tiene el objetivo de supervisar los precios de los productos de la canasta básica, a fin de que no se cometan abusos en contra de los consumidores.
Lo anterior fue informado por Zaira Fabela Beltrán, delegada de Profeco en Morelos, quien dijo que al mismo tiempo los comerciantes tienen la obligación de calibrar sus básculas, “para checar que todos los productos de la canasta básica, no solamente los limones tengan los precios a la vista, que estén dando el kilo de a kilo, pero no vamos a estar en un solo mercado sino en varios”, indicó.
Señaló que los verificadores recorrerán el Mercado “Hermenegildo Galeana”, ubicado en la colonia Emiliano Zapata, así como el Mercado “Pablo Torres Burgos” y el Mercado “Plan de Ayala”, para después continuar con los comercios establecidos en la Central de Abasto de Cuautla.
Fabela Beltrán indicó que no se busca regular los precios porque no está contemplado en la ley, pero lo que se busca es que los comerciantes no afecten la economía de los consumidores, alterando el precio de los productos de la canasta básica o dando kilos incompletos.
“Sabemos que los precios no los podemos regular, pero sin embargo sí podemos checar que el precio esté a la vista para que el consumidor pueda saber dónde comprar más barato, que compare precios, que no haya un engaño, que le estén dando kilo de a kilo, que la báscula esté debidamente calibrada”, agregó.
La delegada de Profeco destacó que los operativos después de haberse realizado en Cuernavaca, se trasladarán a los mercados de la zona sur de la entidad. “Estuvimos en Atlatlahucan hoy lunes, estuvimos checando hoy, la mayoría no tiene precios pero vende muy poquito. Lo único que hicimos, fue un exhorto a que pongan los precios, además el limón lo están dando en 25 pesos, muy barato”, agregó.