Yecapixtla.- Más de siete mil 100 hectáreas de tierra serán cultivadas de granos básicos como sorgo, maíz y hortalizas, por más de cinco mil campesinos de este municipio, que se declararon listos para iniciar la siembra de temporal.
Para ello, este martes iniciaron con el acopio de insumos como fertilizante, semillas certificadas y acolchado, lo que les permitirá iniciar a tiempo la siembra, antes de que se instale plenamente la temporada de lluvias.
Lo anterior, fue dado a conocer por el presidente municipal Francisco Sánchez Zavala, al hacer entrega de subsidios por más de seis millones de pesos, con el objetivo de garantizar que Yecapixtla siga siendo el primer productor de sorgo de la entidad. En total fueron entregados mil 700 rollos para acolchado, 350 toneladas de fertilizante y mil 200 sacos de semilla certificada a productores del campo.
El subsidio de seis millones de pesos se distribuyó de acuerdo a la demanda. “Por cada productor en el tema de fertilizante es de 600 pesos por hectárea, el total de las hectáreas apoyadas son cuatro mil 500, en el tema de semilla se está apoyando con 520 pesos por hectárea, con tres mil 462 hectáreas beneficiadas. Y en apoyo con acolchado a los productores de hortalizas, jitomate, chile y otros cultivos, se les está entregando por parte del municipio cinco mil 600 pesos en apoyo, un apoyo de hasta siete rollos con un precio de 800 pesos por cada rollo, con un total de 244 hectáreas apoyadas a nuestros campesinos”, indicó.
En el acto de entrega también se distribuyeron dos mil plántulas de aguacate, para impulsar esta rama de la producción con alto potencial de exportación. Destacó que los productores yecapixtlenses acudieron a capacitaciones de buenas prácticas agrícolas, capacitación en abonos orgánicos, prácticas de injerto, muestra y análisis del suelo, así como pláticas sobre el pulgón amarillo.