La posibilidad de que se registre la caída de ceniza en municipios del estado de Morelos aumentaron con el cambio de dirección de los vientos predominantes, los cuales desde hace varios días cambiaron con dirección oeste, advirtieron autoridades de Protección Civil en Los Altos de Morelos.
El cambio de dirección de los vientos se registra cada año a partir del mes de mayo, señaló Jesús Hernández Mendoza, responsable de la oficina regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en Tetela del Volcán, quien dijo que hasta ahora no se ha registrado la caída de ceniza de manera significativa.
Dijo que ante este fenómeno natural, se ha reforzado la difusión de las medidas preventivas para evitar que la ceniza volcánica cauce afectación a la salud de la población, para lo cual se siguen distribuyendo trípticos con las medidas preventivas.
En cuanto a la actividad volcánica, señaló que en los dos días recientes, el número de exhalaciones aumento, manteniéndose con una moderada actividad. Indicó que en el reporte del martes, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informa que se identificaron 398 exhalaciones de baja intensidad, además de una explosión y 50 minutos de tremor armónico y un sismo volcanotectónico de magnitud 2.3.
En su reporte de este miércoles, se da a conocer que por medio de los registros sísmicos del sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 241 exhalaciones de baja intensidad, así como 117 minutos de tremor armónico de baja amplitud.
Hernández Mendoza dijo que se ha pedido a las unidades municipales de protección civil de los municipios difundir las medidas preventivas a adoptar, en caso de caída de ceniza, como cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, así como cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
Por último, indico que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, etapa en la que es posible que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, así como lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.