La relativa calma que se registra en el volcán Popocatépetl ha permitido que no se registre la caída de ceniza en los municipios del estado de Morelos, a pesar de que los vientos predominantes siguen soplando con dirección a esta entidad.
De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en las pasadas 24 horas el volcán ha registrado 146 exhalaciones de baja intensidad acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas, además de 15 minutos de tremor y tres explosiones. Dos el lunes a las 13:36 y 14:16 horas y una este martes a las 07:53 horas.
Señala que la visibilidad del cráter no fue posible de manera continua debido a las condiciones de nubosidad, sin embargo se observó que los vientos llevaban las emisiones de manera preferencial al noroeste. El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.
Al respecto, el titular de la Oficina Regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM) Jesús Hernández Mendoza, dijo que de manera habitual se mantiene el monitoreo del coloso para detectar a tiempo la posible caída de ceniza. Indicó que hasta ahora sólo en dos ocasiones se ha registrado lluvia de cenizas en municipios de Morelos, debido al cambio en la dirección de los vientos.
Señaló que ante la terminación del ciclo escolar, las labores de difusión de la información se centrarán en oficinas y lugares públicos, para mantener constantemente el flujo de información para que los habitantes sepan qué hacer ante un cambio significativo de la actividad del Popocatépetl.