Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Sospechan pobladores de posible saqueo de piezas arqueológicas en Totolapan Destacado

Aseguran que son sacadas por la noche; acusan a autoridades municipales y del INAH

  • Like
  • Comentar

Totolapan.- El pueblo ha detenido los trabajos y exigen a la alcaldesa María de Jesús Vital se presente para que dé una explicación sobre esas malas acciones. El pueblo de Totolapan cansado de no ser tomado en cuenta por su alcaldesa María de Jesús Vital Díaz, al ignorarlos sobre su petición de realizar una reunión en la que solicitarían una supervisión del predio en el que se construye el mercado, por la existencia de bóvedas secretas; el pasado fin de semana vecinos del municipio tocaron las campanas y decidieron mantener resguardado el predio de construcción, ya que por la omisión y caprichos de la edilesa por continuar con los trabajos, destruyeron bóvedas secretas, de las cuales ella siempre negó de su existencia.

Por su parte Manuel Humberto Galicia, quien es vigía de la Ruta de los Conventos y vecino de la comunidad, aseguró que con el respaldo del párroco del lugar se metió un recurso de inconformidad ante el jurídico del INAH, solicitando el permiso para realizar una supervisión y excavación del lugar, del cual les aseguró la titular del INAH en Morelos, Alma Rosa Cienfuegos que les harían llegar la respuesta, lo cual no sucedió y tampoco respondía ya a las llamadas telefónicas que realizaban. Sin embargo cuando el pueblo decidió realizar los trabajos, se presentó un representante del INAH para impedirlo, el cual -al ser cuestionado sobre el tema- éste aseguró que en el predio del mercado sólo habían sacado 116 bolsas con cerámica.

Así también pusieron al descubierto que la alcaldesa dio en custodia el predio de la escuela, por lo que solicitaron comprobara el cambio de uso de suelo, porque es parte del conjunto conventual, comprometiéndose sólo a presentar los planos de construcción y la maqueta, pero nunca los presento. Y cuando tratan de hablar con ella para que dé una explicación sobre las bóvedas que han sido destruidas y otras irregularidades, siempre se niega a recibirlos; situación por la que el pueblo ha decidido suspender los trabajos y resguardar el inmueble, en forma de protesta para exigir a la alcaldesa María de Jesús Vital se presente para que dé una explicación sobre esas malas acciones.

Los inconformes agregaron que lo único que pretenden es recatar los túneles o bóvedas, así como sus vestigios históricos, para darlos a conocer, ya que esto sería un importante atractivo turístico que podría incentivar la economía que tanto hace falta en Totolapan.

 

Inicia sesión y comenta

Rosendo Álvarez R.

5,732 Posts 14,985,897 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Instalan en Cuautla el primer Consejo de Servicio Social Comunitario en el Estado
Sig. Parcelas abandonadas, principales focos de infestación del pulgón amarillo: Rafael Ambriz Cervantes
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.