Ahí se destacó que los centros de acopio canino son fundamentales para la prevención de un problema de salud pública, en que pudiera convertirse la proliferación de perros sin dueño, los cuales además de la rabia, podrían ser transmisores de diversas enfermedades parasitarias por su defecación al aire libre.
Durante el curso, Carlos Cruz Aparicio, responsable del Centro de Acopio Canino de Yautepec, señaló que desafortunadamente este tipo de servicios son duramente criticados por algunos sectores de la sociedad, por lo que con esta actividad se busca que sean profesionales quienes se hagan cargo del control canino, para la aplicación de procedimientos apegados a la ley y con respeto a derechos de los animales.
“Nosotros trabajamos apegados a la ley en los métodos de captura, sacrificio y esterilizaciones. Desafortunadamente esto ya es un problema de salud pública, pero si la gente hiciera conciencia del cuidado de sus animalitos no existirían estos lugares, el llamado que le hacemos a la ciudadanía es que cuiden y esterilicen a sus mascotas, no compren perros”, señaló.
Para fomentar la conciencia sobre el cuidado de las mascotas, dijo que se promueven campañas como “Adopta un perro sin casa, no uno de raza” y “Adopta no compres”, por lo que en el Centro de Acopio Canino de Yautepec siempre se ofrecen mascotas con el objetivo de buscarles mejor oportunidad de vida.
Destacó que para evitar que mayor número de perros deambulen por las calles, es necesario que los dueños de mascotas asuman mayor responsabilidad al mantenerlos en casa en un espacio adecuado para que pueda tener una vida decorosa.
En el curso de capacitación para el manejo de animales con sospecha de rabia, participaron funcionarios de los Centros de Acopio Canino de municipios como Tlayacapan, Totolapan, Atlatlahucan, Axochiapan, Tlalnepantla y Jonacatepec.