Axochiapan.- Con gran ímpetu, orgullo y patriotismo, Edgar Muñoz Sanabria, acompañado por integrantes del cabildo, llevó a cabo su primer grito de independencia como alcalde, ante cientos de axochiapenses que se dieron cita en la explanada municipal para ser partícipes de tan importante evento.
Como parte de la celebración por el 206 aniversario de la independencia de México, el festejo comenzó con la tradicional coronación de la reina de las fiestas patrias Axochiapan 2016, los asistentes pudieron presenciar bailes folklóricos y el momento más solemne de la noche, en el cual el presidente municipal Edgar Muñoz Sanabria desde el balcón Central de la presidencia recordó a nuestros héroes que nos dieron patria y libertad, para posteriormente continuar con el festejo patrio; se contó con la participación del cantante regional Erasmo Catarino.
Emotivos momentos se vivieron cuando el alcalde al grito de ¡Viva la independencia nacional! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende y Aldama! ¡Viva Matamoros! ¡Viva Morelos! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!", con lo que realizó el tradicional grito de independencia, al cual los asistentes al festejo respondieron al unísono con vivas.
Para continuar con la celebración, al siguiente día se llevó a cabo el tradicional desfile que conmemora el inicio de la Independencia de México, en el que se contó con la participación de escuelas del municipio, así como de las agrupaciones musicales Alianza de Cuautla, Red Bull de Atlixco y Tecuanes de Tepalcingo. Además también participaron las escaramuzas Fortaleza de Morelos, jinetes a caballo, carros alegóricos infantiles, la reina de las fiestas patrias y sus genios.
Por su parte, las autoridades municipales, presenciaron el desfile en el palco de honor y al finalizar se realizó una guerra de bandas con las agrupaciones musicales invitadas en el género de Marching Band, que al acabar el evento, todas juntas interpretaron un tema al unísono.
Para finalizar, durante los festejos por el 206 aniversario de la independencia de México en el municipio de Axochiapan se tuvo saldo blanco al término de la celebración.