En su participación, Miguel Ángel Rodríguez Ortiz resaltó la necesidad de capacitar a elementos policiacos en materia de derechos humanos, puesto que ellos día a día se enfrentan a situaciones en las que pueden trasgredir o violentar las garantías constitucionales. En este sentido, inauguró el ciclo de capacitaciones que permitirá a los elementos de Seguridad Pública reforzar sus conocimientos.
Por su parte, el comisionado de Seguridad Pública en el estado de Morelos, Alberto Capella Ibarra, destacó que los policías son el primer contacto con un ciudadano al solicitar un auxilio, es por ello la obligación de que estén capacitados para salvaguardar la vida e integridad de los habitantes, de igual manera señaló que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos está preocupada por atender y promover los derechos de la población.
Señaló que los casi cinco mil policías en el estado constantemente reciben capacitación para que puedan promover, conocer, respetar, proteger y ejercer los derechos de cada ciudadano.
Jorge Arturo Olivares Brito, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM), resaltó que se han implementado cuatro Jornadas de Capacitación Regional a elementos de seguridad pública, puesto que la corporación policial “es el cliente más frecuente de la CDHM en número de quejas”. No obstante advirtió que para septiembre del 2015 existían 190 quejas contra policías del Mando Único, sin embargo para este mismo mes en 2016, las denuncias disminuyeron a 94, es decir “que para finales del año tal vez se completen de 100 a 130 quejas”.