Entrevistado al respecto, el delegado de Tetelcingo Sergio Barrera Tapia comentó que estos cursos están programados para el mes de noviembre de este año; pues sólo están afinando algunos detalles y empezarán a trabajar para rescatar, difundir y enriquecer la lengua náhuatl en su variante el mosihuale. Sin embargo continúan acercándose varios grupos que también hablan esta lengua, lo que permitirá encaminarlo para que todos lo entiendan, analizando las reglas gramaticales, así como los acentos fonéticos de las palabras.
Agregó que esta variante del náhuatl, el mosihuale, la mayor parte de la población de Tetelcingo aun la conservan y la hablan, por eso algunos profesores se han integrado para rescatarla. Por ello, le pondrán mucho interés ya que llegará un proyecto del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), en el cual calles, avenidas, pasos, apantles, cerros, los ejidos y ampliaciones, se leerán sus nomenclaturas en náhuatl.
Barrera Tapia señaló que es un orgullo hablar esa lengua, porque es un arraigo de tradición e incluso el primer presidente municipal indígena en Tetelcingo tendrá que saber hablar el náhuatl en su variante mosihuale, dijo.