Tetela del Volcán.- Debido al incremento de la actividad del volcán Popocatépetl desde las 3 de la madrugada de este sábado, se elevó la alerta en la región de riesgo volcánico en los Altos de Morelos.
De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Desastres (Cenapred), el coloso empezó a registrar ligeras modificaciones en su comportamiento. “A partir de las 3 de la mañana y hasta las 11:30 horas se observó un incremento en la actividad sísmica, consistente en pequeñas explosiones con emisión de fragmentos a muy corto alcance sobre las laderas del volcán, así como segmentos de tremor armónico”, señala.
Lo anterior motivó que la Unidad Regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM), ubicada en el municipio de Tetela del Volcán, iniciara una serie de recorridos por las zonas cercanas al Popocatépetl de los municipios de Tetela del Volcán, Ocuituco y Zacualpan de Amilpas, para detectar la posible caída de ceniza.
Aunque la dirección del viento la mayor parte del día fue hacia el noroeste, no se descartaba algún cambio que pudiera dirigir las exhalaciones con ceniza hacia territorio morelense, informó Jesús Hernández Mendoza, titular de esa oficina regional, que mantiene un monitoreo permanente del volcán.
El Cenapred agrega en su reporte de las 11:50 horas de este sábado que además, “en las últimas 24 horas, por medio de los registros sísmicos del sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 60 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y en ocasiones muy ligeras cantidades de ceniza. Adicionalmente se registraron 154 minutos de tremor armónico”.
El organismo señaló que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2 y reiteró su prohibición para no acercarse al volcán, por el peligro que representa la emisión de fragmentos balísticos.
Asimismo informó que los escenarios previstos para esta fase son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.