Tlayacapan.- “Debemos conservar nuestras tradiciones y cultura, se deben apoyar para que las futuras generaciones de niños y jóvenes las sigan preservando, las cultiven, es muy importante que en este encuentro de Bandas de Música de Viento, en el que participarán 10 bandas de diferentes partes del país, se les dé todo el apoyo porque es música de nuestros antepasados, y parte de nuestras ceremonias religiosas”, así lo manifestó Dionisio de la Rosa Santamaría, alcalde de Tlayacapan.
Asimismo aclaró el edil que el encuentro de bandas será este 29 y 30 de octubre, por lo que hizo una atenta invitación a los paseantes a que asistan a este magno evento, en el que participan bandas de música de viento de Oaxaca, Hidalgo, Querétaro, Guerrero, Michoacán, Morelos y otros más.
Este lunes 31 será la inauguración de la Feria del Barro alrededor de las 19 horas, con la presentación de Río Roma, con entrada gratuita.
Durante toda la semana, hasta el 6 de noviembre, habrá diferentes actividades, exposiciones, ofrendas de días de muertos, venta de artesanías, alfarería, venta de tinkus y corporales, senderismo de montaña, guías de turismo, comida regional, visita al exconvento (arte sacro y momias), paseos turísticos y mucho más.
En el cierre de la Feria del Barro se presentará en la Plaza de la Constitución, a las 19:00 horas, Natalia Lafourcade, con entrada libre en todos los eventos.
Por su parte, el rector de la UAEM refrendó su apoyo y anunció que a partir del mes de enero, Tlayacapan será ya sede de tres carreras universitarias que serán impartidas por personal de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos: medicina naturista, artes y música.
Al concluir su participación, el presidente municipal Dionisio de la Rosa Santamaría, subrayó que este festival será de alto nivel cultural y musical, y que la participación de las bandas de música de viento se deberá conservar en el municipio, sin competencia alguna con la música comercial y narcocorridos, porque la música de Tlayacapan es un concepto autóctono, que no se debe de perder de vista y será apoyado por la actual administración municipal.