Lo anterior, ha quedado en evidencia durante las intervenciones que este organismo está llevando a cabo en los planteles educativos de nivel primaria, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), quienes llevan pláticas sobre crianza positiva, así como la intervención de la Asociación Vivir Mejor que habla de prácticas que se están poniendo de moda como el cutting, el sextting y el suicidio.
Indicó que el cutting es la práctica por la que los menores de edad se hacen heridas superficiales en la piel, para cambiar el dolor psicológico por dolor físico.
“Entramos a las escuelas con los padres de familia con el tema de crianza positiva, donde hablamos de corresponsabilidades, la falta de afecto, de atención, de cariño, de comunicación con los niños. Les explicamos que aunque van a la secundaria, son niños y los únicos responsables son los padres”, indicó.
Destacó que durante estas reuniones, se han tenido hasta seis casos por sesión de casos de cutting o intento de suicidio, lo que podría incrementarse durante el fin de año, debido a las fiestas, la baja temperatura y el ambiente que se transforma y los induce a la depresión.
“Nosotros entendemos que ahora que estemos en secundarias va a ser menos frecuente, esto es en primarias que es donde se está registrando mucho y eso ha hecho que se baje el rendimiento escolar. Nosotros tenemos muy claro que en una familia donde hay problemas el niño nunca va a aprender y se va a orillar a que tome decisiones como el suicidio”, apuntó.
Génis Sánchez señaló que esta tendencia en los niños y jóvenes es reversible, pero para lograrlo es necesario primero sensibilizar a los padres de familia para que entiendan que los únicos responsables son ellos, “esto del suicidio es prevenible desde que el niño cierra la puerta de su cuarto, desde que llora, deja de comer. Los niños todos son buenos, somos malos a veces los padres porque no los escuchamos, entonces estamos hablando de una situación preventiva”, destacó.
Agregó que con el propósito de llevar las herramientas necesarias a los padres de familia para que puedan atender a sus hijos, continuarán este tipo de pláticas en todos los planteles educativos.