Un numeroso grupo de comerciantes ambulantes volvió a invadir el zócalo de la ciudad de Cuautla la mañana de este sábado, a pesar de la prohibición de las autoridades municipales, quienes anunciaron la aplicación del Bando de Policía y Buen Gobierno para rescatar la vía pública. Éstos pretendían ocupar los lugares que fueron desocupados hace una semana como parte de la recuperación de la Zona de Monumentos Históricos.
Lo anterior ocasionó momentos de tensión, cuando el secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Rodríguez y el director de Industria y Comercio, Guillermo Mendoza Galicia, arribaron acompañados del secretario de Seguridad Pública, Fidencio Aguilar López, para exhortarlos a desocupar la zona peatonal del primer cuadro de la ciudad.
Esto generó malestar de los comerciantes, quienes intentaron enfrentarse con los funcionarios, por lo que se iniciaron los preparativos para un operativo con más elementos de la Policía del Mando Único, lo que hizo que los líderes empezaran a retirar a sus seguidores.
Al mismo tiempo se inició un recorrido por toda la explanada del zócalo para exhortar a los ambulantes que aún quedaban a retirar sus puestos, lonas y sombrillas que ya tenían. En la calle de Batería aún quedaba un grupo de comerciantes que se negaban a retirarse, por lo que se mantuvo la presencia de fiscales y policías hasta que se fueron.
Los comerciantes informales argumentaban que sólo permanecerían los sábados y domingos, pero se les informó que no habría tolerancia. Al cierre de esta información se reportaba saldo blanco al retirarse los comerciantes por voluntad propia.