Al inicio asistieron: el alcalde Irving Sánchez Zavala, los regidores Fernando Castillo Sánchez y Federico Cuautle Espino; las directora estatal del Cecyte, Gabriela Navarro Macías, así como Javier Valencia y Degollado, representante de Andrés Randazzo, director del SANUT, A.C.
Sánchez Zavala explicó que serán 12 cisternas las que se construyan por parte de la asociación civil SANUT, y cuatro más las donará el DIF. La construcción de las cisternas será en planteles escolares de Yecapixtla; las escuelas beneficiadas son: primarias “José María Pastrana”, “José María Morelos y Pavón”, “Emiliano Zapata” y “Cuauhtémoc” (Tecajec); jardines de niños “Amalia Díaz Tapia” (Achichipico), “Artillero”, “Los Limones” y “República de Argentina” (Pazulco); telesecundarias “Popocatépelt” y “Luis Donaldo Colosio” (Los Capulines), así como el Cecyte de Yecapixtla.
Las cisternas donadas por el DIF Yecapixtla serán entregadas a familias de escasos recursos de las colonias Aquiles Serdán, así como de la comunidad de Texcala y la colonia Juan Morales.
Estas obras se podrán realizar gracias a la gestión que realizó el presidente municipal de Yecapixtla ante la organización SANUT, que preside Andrés Randazzo.
Esta misma asociación ha decidido usar su rol medico en el municipio de Yecapixtla para enfrentar los problemas de salud a través de ecotecnologías simples, que brindan a las familias necesidades básicas como agua limpia y viviendas adecuadas, incorporando tecnologías apropiadas para mejores condiciones de vida con la infraestructura ya existente en las áreas rurales más pobres de México. La organización SANUT ha creado cisternas, estufas y casas, las cuales son 70 por ciento más económicas que las contrapartes regulares y son fáciles de construir. SANUT está comprometida con el continuo rediseño y desarrollo de nuevos productos.
“Hoy en día el municipio no sólo se preocupa por el desarrollo del campo y económico; está poniendo atención al aspecto ambiental, que es vital para lograr un desarrollo sustentable con una calidad de vida para los ciudadanos y espacio sano. Uno de los objetivos es crear una verdadera cultura ambiental que logre que los ciudadanos estén bien informados, y en conjunto adquirir la capacidad para enfrentar los problemas ecológicos que aquejan al municipio. Para esto se consideró necesario solidificar nuestras relaciones de cooperación y corresponsabilidad con las instituciones educativas y organizaciones no gubernamentales, como lo es en este caso el Cecyte y la organización SANUT, A.C.”, agregó el edil, y reconoció los esfuerzos en materia ambiental, por sus ganas de ayudar a la gente del municipio de Yecapixtla con sus ecotecnologías. De esta forma, “nuestros objetivos comunes nos permiten que una acción se sume a otra, resolviendo de manera integral el problema de la falta de agua, que además será la semilla para ir generando una nueva cultura del esencial liquido que nos guíe hacia el manejo sustentable de este recurso vital para el ser humano”.