Asimismo indicó que “El deseo de la administración en innovar, crear un mecanismo profesional, alternativas de salida y de solución a añejos problemas donde la estructura actual, ha sido incapaz para planear aspectos importantes”. Explicó que este instituto tendrá un ente inteligente que no va a depender de los partidos políticos, con ello se tendrá una planeación de desarrollo del municipio de Cuautla, al menos a 25 años. Esto es un gran logro que realizó la administración que encabeza el alcalde Raúl Tadeo Nava y con ello cumple el mandatario municipal el compromiso con la sociedad de crear el Implan. El mandatario convocó a la ciudadanía a ser partícipe, “cumplo con un compromiso con los cuautlenses, pero no funciona si la sociedad no se apodera de él”, señaló el alcalde de Cuautla.
Asimismo indicó los cinco aspectos de mayor relevancia que movieron al gobierno de Cuautla para crear el Instituto de Planeación:
“Uno, hacer y contar con una planeación de fondo, más allá de poses demagógicas y del discurso. Si queremos en Cuautla más recursos federales y estatales, tenemos que cumplir con las disposiciones presupuestales, con la contabilidad gubernamental así como con los ordenamientos federales. Dos, la obra pública es insuficiente, se requieren proyectos, estudios, evaluaciones, alternativas, pero sobre todo fuentes de financiamiento. Tres, para nadie es un secreto que esta administración heredó la pesada carga de una deuda pública impagable, y que los pasivos laborales se comen día a día los pocos recursos financieros, por lo que necesitamos de estudios y proyectos que nos permitan encontrar alternativas de viabilidad a tan difícil circunstancia. Cuatro, nuestra comunidad en franco crecimiento tiene problemas cuya resolución requiere de medidas de mediano y largo plazo, el plano regulador de crecimiento de la ciudad, el sistema de agua potable, la circulación vehicular, las vías de transporte, así como el destino de los desechos y las políticas de saneamiento y control ambiental, requieren de una atención profesionalizada, más allá de un partido político o de un grupo. Cinco, aunado lo anterior, nos movió la creación del Implan, la potencialidad de cara al siglo XXI, sobre el futuro de nuestra ciudad en todos sus aspectos. Su vocación histórica, cultural, comercial e industrial, inclusive como un polo alterno de industrialización y desarrollo en la región oriente”.
Para finalizar el presidente municipal Raúl Tadeo Nava instruyó desde ese momento las seis primeras tareas que tendrá a su cargo el Implan de Cuautla. A).- Estructurar el programa de obra pública a mediano y largo plazo, así como la estimación financiera para su ejecución. B).- El plan parcial del centro histórico. C).- El desarrollo de un sistema de información programático (presupuestal) de contabilidad gubernamental armonizado. D).- La revisión del programa y proyectos federales que le permitan al municipio acceder a mayores recursos federales y mejores dispositivos de deuda menos onerosos y fáciles de cumplir. E).- Programa de Desarrollo Urbano Sustentable y F).- Iniciar la tarea titánica de estructurar un plan maestro de desarrollo del municipio de Cuautla para el mediano plazo.
En este evento estuvieron presentes integrantes del sector educativo tanto privado como público, empresarios, comerciantes, transportistas, ayudantes municipales, comisariados ejidales, así como del sector salud, funcionarios, del colegio de arquitectos e ingenieros, miembros del Cabildo y ciudadanía en general.
Cabe recordar que en el mes de octubre, en el primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año del ejercicio constitucional, los miembros del Congreso del estado de Morelos de la LIII Legislatura aprobaron por unanimidad el dictamen emanado de la Comisión de Planeación para el Desarrollo y Asentamientos Humanos, por el que se crea el Instituto Municipal de Planeación de Cuautla (Implan). Con esta aprobación, la Capital Histórica de Morelos es la primera ciudad en el estado en contar con este instituto y a nivel nacional es el número 17.