Tlayacapan.- Este martes 20 de diciembre Dionisio de la Rosa Santamaría dando cumplimiento a lo que mandata la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos, presentó su primer informe de gobierno.
Destacó que “la administración municipal que hoy me toca dirigir, busca en todo momento que las decisiones de gobierno que se toman sean en beneficio de la ciudadanía, que transcienda en la historia inmediata y futura de este municipio y que se traduzcan en una nueva imagen de la función pública, en la que se trazaron puentes de comunicación; donde el diálogo permanente entre ciudadanos y gobierno consolidan los mecanismos democráticos que favorecen a todos los que habitamos este municipio”.
“En el cumplimiento a los compromisos adquiridos con la sociedad, el Ayuntamiento de Tlayacapan aplicó la transparencia en el ejercicio de los recursos, la honradez, la eficiencia y la eficacia; distribuyendo, programando y asignando la mayoría de estos a obras, acciones y servicios prioritarios, en la que se atendieron las crecientes demandas de los que habitamos Tlayacapan”.
“En el trabajo realizado durante este primer año de gestión, debo agradecer a quienes integran el Cabildo, los cuales cumplieron con las responsabilidades que adquirieron con su elección. Juntos hemos rediseñado y edificado una forma de política diferente con servicios de calidad, con cuentas transparentes, con instituciones sólidas, con funcionarios arriesgados que concretan el cambio y con la coadyuvancia de los ciudadanos participativos y vigilantes del quehacer público”.
“En este primer informe de gobierno, debo destacar que se proyectaron ingresos por 79.6 millones de pesos y se recibieron 59.5 millones de pesos”.
Dijo que se gestionó ante las instancias federales y estatales 23.1 millones de pesos aplicados en los diferentes rubros del municipio.
EN INFRAESTRUCTURA
Explicó Dionisio de la Rosa Santamaría que el gobierno municipal ha coordinado acciones con el gobierno federal a través de una institución generosa como es el ISSSTE. “Durante este año realizamos acciones en materia de salud pública con siete jornadas de medicina preventiva, en las que se aplicaron más de mil 500 vacunas contra la influenza, hepatitis B, tétanos y neumococo, a personas con mayor riesgo (adultos mayores, niños y adolescentes) con lo cual se les brindó protección oportuna y específica, evitando que se presente un brote de influenza de consecuencias lamentables para la población, es por ello que me comprometo a continuar con estas jornadas para el próximo año”.
“Destacando que en fecha próxima iniciaremos con el apoyo de nuestros amigos del ISSSTE la operación de una unidad de medicina familiar”.
La educación es de vital importancia para el desarrollo y crecimiento del municipio, en este primer año de gobierno se construyeron seis techumbres en las escuelas Benito Juárez en San Agustín, la Telesecundaria Cuauhtémoc en San Andrés Cuauhtempan. La Telesecundaria Virginia Fábregas en la comunidad de San José, el Jardín de Niños los Robles en Nacatonco, el Jardín de Niños Ramón López Velarde y la primaria José María Morelos y Pavón en la comunidad de San José.
Se otorgaron becas a 101 universitarios de 400 pesos mensuales. Se entregaron 750 uniformes a los alumnos de todas las secundarias y telesecundarias.
Asimismo señaló las diferentes actividades realizadas durante la Feria del Barro.
“Reitero el compromiso adquirido al inicio de mi gestión, que siempre ha ido e irá encaminado a mejorar la vida de mis conciudadanos, siendo ustedes la principal preocupación de su servidor”.
“Asimismo, continuamos con el fortalecimiento de la hacienda pública municipal, instrumentando acciones para incrementar la recaudación de ingresos propios, mejorar la calidad en la ejecución del gasto público, la transparencia y la rendición de cuentas. Lo anterior nos valida como un gobierno que administra honesta y eficazmente los recursos municipales y da resultados a su beneficio”.
En cuanto al desarrollo social, la inclusión, la equidad y la atención prioritaria a grupos vulnerables, es un rasgo que nos distingue como un gobierno con sentido humanista.
Es por ello, que un gran porcentaje del presupuesto para obra pública fue destinado para resolver necesidades de infraestructura urbana y rural. En coordinación con los gobiernos federal y del estado, contribuimos para que cada vez se integren al desarrollo económico y social más ciudadanos tlayacapenses.
Con los eventos que se llevaron a cabo, la administración municipal potenció las fortalezas de la infraestructura instalada en la ciudad y difundió las riquezas del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural, así como la gastronomía y las bellezas naturales.
“Al síndico, a los regidores, a mi nombre les expreso mi gratitud y reconocimiento por su valiosa participación en las sesiones, en las que con seriedad, respeto a las diferentes corrientes de opinión y con tolerancia, fue clara y manifiesta su civilidad y criterio en beneficio de nuestra comuna, aprobando en la mayoría de las ocasiones, por unanimidad, los dictámenes y acuerdos que se presentaron en el seno de Cabildo”.
“A los funcionarios y trabajadores de la administración pública y a los ayudantes municipales de Tlayacapan les doy las más sentidas gracias, por su valiosa participación con el gobierno, en beneficio de nuestro municipio”.
“A mi esposa y a mis hijos les expreso mi agradecimiento por su acompañamiento, compresión y apoyo, para trabajar en favor de los niños, mujeres, personas de la tercera edad, con capacidades diferentes y de los grupos vulnerables”.
“A la iniciativa privada y a la ciudadanía, les agradezco el compromiso para sumar voluntades y transformar Tlayacapan. Muchas gracias.
Al evento asistieron Ángel García Yáñes, diputado federal y los diputados locales Francisco Navarrete Conde, Anacleto Pedraza Flores, así como Ana Bertha Haro Sánchez, presidenta municipal de Tetela del Volcán; Hugo Bobadilla Gutiérrez, alcalde de Ocuituco; el edil de Huitzilac, entre otros más.