Las disciplinas de boxeo y atletismo dieron a la entidad en los últimos días ocho preseas, para un total de 51 medallas, lo que rompe la marca de la edición 2021, de 45 metales.
Una brillante actuación han brindado los atletas morelenses en los Juegos Nacionales Conade 2022, ya que en los últimos días las selecciones de boxeo y atletismo tuvieron una jornada exitosa al lograr seis y dos preseas, respectivamente, para superar las 45 medallas de la edición 2021; llevan hasta el momento un total de 51.
La “Princesa Tibetana” Tabata Alexandra Morales Rojas se consagró como monarca de México en la categoría 17-18 años de edad, división 54-57 kilogramos (kg) luego de que en la disputa por el oro venció a la oaxaqueña Jessy Velasco.
De igual manera, el boxeador vecino de la colonia Acapantzingo de Cuernavaca Jahir Ruiz, así como el orgullo de la Unidad Morelos de Xochitepec, Víctor Nepomuceno, obtuvieron medalla de plata al llegar hasta la batalla final de los 17-18 años división 75 kg y 15-16 años división 52 kg respectivamente.
También se obtuvieron tres bronces gracias a David Hernández (17-18 años, 60 kg), José María Carbajal (15-16 años, 80 kg) y Emiliano Marino (15-16 años, 75 kg), pugilistas que defendieron a golpes y con mucho corazón el uniforme estatal hasta la serie de semifinales en dichos sectores.
Mientras, en la otra sede, el estadio Héroe de Nacozari, de Hermosillo, Sonora, la selección de atletismo se lució en el tartán con la conquista de dos preseas más.
La primera fue plata en la prueba de los 400 metros planos Sub-20, por conducto de la oriunda de Huitzilac, Sofía Delgado Yépez, quien le sacó polvo a la pista sonorense y congeló el cronómetro en los 56.04 segundos, quedando entre las representantes de Jalisco, Shakti Álvarez (55.24 segundos) y Natalia Galván (56.33 segundos).
Además, se logró un bronce en una carrera cardiaca en el relevo mixto 4x400 Sub20, conformado por la misma Sofía y por los velocistas cuautlenses Samuel “Yayo” Álvarez Tello, Aurora Hernández Mejía y Axel Omar Barreto Lorenzo; el primer lugar fue para la cuarteta jalisciense y el segundo para el equipo anfitrión.
Morelos ya superó la marca del año pasado, pues hasta el momento tiene 14 medallas de oro, 17 de plata y 20 de bronce para un total de 51.
La boxeadora Tabata Morales se consagró monarca en la categoría 17-18 años en la división 54-57 kilogramos; en la final venció a Jessy Velasco, de Oaxaca.