Zaira Paulina Salgado cerró su ciclo en los Juegos Nacionales Conade 2024 con un par de medallas de oro: una en combate y la otra en la modalidad TK3. Acumuló un total de ocho preseas en nueve participaciones que tuvo en estas competiciones.
Como una de las mejores atletas de taekwondo del estado, cerró su participación la morelense Zaira Paulina Salgado, quien cumplió lo que dijo, que se quería despedir de esta competencia con la medalla de oro, y así fue, en los 57 kilogramos se colgó la presea aurea; sin embargo, no solamente en combate subió a lo más alto del pódium, sino que repitió este logro en la modalidad TK3 junto a Sophia Dalay y su hermana Zaired Salgado, ambas preseas fueron ganadas en la categoría 18-20 años en suelo jalisciense.
Para esta edición, Zaira Salgado finalizó su ciclo juvenil y primero ganó la medalla de oro en kyorugui (combate), categoría 18-20 años, en la división 57 kilogramos, comprobando que es la mejor del país en dicho sector y abriendo un panorama prometedor para el próximo ciclo olímpico de Los Ángeles 2028.
En la final, Zaira se quedó con la presea de oro al liquidar en dos rounds al hilo a Karely Hernández, de la Ciudad de México.
La artemarcialista morelense en su ciclo juvenil conquistó: una medalla de oro en Olimpiada Nacional Nuevo León 2017, bronce en Chihuahua 2018, oro en Quintana Roo 2019; y cuando cambió el nombre de la justa a Nacionales Conade: oro en Nuevo León 2021, oro en Sinaloa 2022, plata en Tabasco 2023 y cerró su ciclo juvenil con oro en Jalisco 2024.
“Esta medalla me sabe a más que un primer lugar, es el resultado de años de esfuerzo, de cientos de horas de dedicar mi vida al deporte. Me despido de Nacionales Conade, pero le doy la bienvenida a mi nuevo proceso elite, en donde buscaré seguir siendo contemplada por Selección Nacional y asistir a los próximos Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Olímpicos, así como a Mundiales. Sueño con seguir representando a Morelos a donde vaya”, finalizó la histórica Zaira Paulina.
La taekwondoína morelense se despide en lo más alto al de ganar presea de oro en combate y en la modalidad TK3, en esta última junto a Sophia Dalay y su hermana Zaired Salgado, en la categoría 18-20 años.