Con la humildad que caracteriza al nadador tlahuica, Amado de la Rosa platicó por alrededor de dos horas en el auditorio de esta universidad acerca de las satisfacciones que le ha dejado el deporte, herramienta que lo ha ayudado a integrarse a la sociedad como una persona común y corriente sin tomar en cuenta su discapacidad.
Uno de los consejos que Amado compartió a los estudiantes fue que realicen con amor y dedicación lo que más les guste, fórmula que le ha funcionado en su amplia trayectoria al tritón de Morelos. Ante el cuestionamiento de una de las alumnas de la Universidad José Vasconcelos acerca de cuál ha sido su triunfo más complicado que ha obtenido en sus competencias, de la Rosa Sotelo contestó que lo que a él le deja una lección de vida es el aprendizaje de las derrotas y no el hecho de ganar cierta cantidad de medallas.
Con el reciente éxito de haber logrado tres preseas de oro y una de bronce el pasado mes de septiembre en los XXXVIII Juegos Nacionales Deportivos Sobre Sillas de Ruedas en San Luis Potosí, el nadador paralímpico Amado de la Rosa señaló que sus expectativas de cara a su participación en los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011 son buscar la medalla de bronce en la prueba de los 400 metros libres además de mejorar sus tiempos en los 50 metros mariposa y 200 metros combinado.
Con la experiencia de haber asistido a los Juegos Parapanamericanos en Río de Janeiro 2007 en donde obtuvo un quinto lugar en la prueba de los 50 metros mariposa, en esta ocasión en la Perla Tapatía buscará sacarse la espinita para subir al podio enfundado con la camiseta de la selección mexicana.
El tritón morelense comentó que entre los deportistas ejemplos a seguir que él admira se encuentran el nadador estadounidense Michael Phelps, ganador de un total de 14 medallas olímpicas de oro, récord que lo acredita como el mejor nadador de la historia; además de Doramitzi González y Pedro Rangel, ambos atletas paralímpicos de natación de Michoacán y Jalisco, respectivamente.
Para cerrar la agradable charla con la comunidad estudiantil, Amado Jesús de la Rosa externó que su mayor reto que se ha propuesto es poder asistir a unos Juegos Paralímpicos y ganar una presea.
Al final de la plática, el rector del Centro Universitario José Vasconcelos, Uriel Carmona Sánchez; Javier Pérez Flores, coordinador académico, y Roberto Dávila Zaragoza, profesor de educación física de la Universidad José Vasconcelos, le hicieron entrega de un reconocimiento al nadador Amado Jesús de la Rosa Sotelo en agradecimiento a su asistencia con los jóvenes de este centro universitario.