Ricardo Martínez nació en Zacatepec el 17 de enero de 1994 y empezó su carrera futbolística con el conjunto cañero bajo el mando de Mario Hernández, de quien está muy agradecido, porque le aprendió bastante. Sin embargo, en la temporada que iba a ser registrado, tuvo que emigrar a Pachuca para continuar sus estudios y ya no pudo vestir la playera de su ciudad natal.
Este espigado futbolista llegó a tierras hidalguenses y debuta en el Torneo 2009-2010 con Universidad del Futbol en Tercera División, donde empieza a destacar, luego durante los torneos de Independencia 2010 y Revolución 2011 milita con la escuadra de Alto Rendimiento Tuzo en Segunda División y también lo hace en la Liga con Universidad del Futbol en Tercera División y para este 2011-2012 pasa al conjunto del Centro Universitario de Futbol, también de la institución del Pachuca y nuevamente regresa al circuito de Segunda División en la Liga de Nuevos Talentos, donde lleva dos goles, uno ante Tecamachalco Sur y otro al América, de los cinco que ha anotado dentro del futbol profesional.
Ricardo Martínez estaba contento porque pudo regresar a esta ciudad y ver a familiares que los estuvieron apoyando en el estadio y de ver a personas como Mario Hernández al que le debe mucho de lo que es; y manifestó que cada día trabaja muy fuerte, porque quiere llegar a ser alguien en el futbol, y agradece a Manuel Aranda por darle consejos y por tenerle confianza. Con sus enseñanzas está perfeccionado su forma de jugar y eso le ayudará a cumplir sus objetivos.
El defensa morelense comentó “al principio tuve sentimientos encontrados, por un lado el gusto de pisar la cancha donde entrene mucho tiempo, tener enfrente a jugadores que fueron mis compañeros, pero por otro lado tenía las ganas de tener un buen desempeño en el terreno de juego y poder lograr la victoria, porque ahora mi compromiso está con la institución que me ha dado la oportunidad. Afortunadamente logramos llevarnos los tres puntos y esto nos servirá para motivarnos y poder terminar la temporada en un buen sitio.”