El taller duró dos días y fue impartido por personal de la Subdirección General de Cultura Física de la Conade, en el cual se tocaron temas como las fases de una activación física estructurada, los antecedentes del sobrepeso y obesidad en México.
Los estados y sus municipios son primordiales para cumplir con el reto nacional de lograr que 19 millones de mexicanos realicen una actividad física de manera regular en el 2010, razón por la cual se inició el Taller Nacional de Planeación y Evaluación de Activación Física en las instalaciones de Villas Tlalpan de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
Así lo informó Alaviel Cervera, director de Activación Física y Recreación de la Conade, quien señaló. “La activación física es uno de los temas de la agenda presidencial y los municipios y estados son punta de lanza en este tema. Estaremos trabajando con los coordinadores estatales del programa, en temas como presupuestos, estrategias e investigaciones que han realizado expertos de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Nacional de Pediatría, sobre los beneficios de la activación física”.
Señaló que al taller, que se enmarca en la estrategia nacional “Actívate, Vive Mejor”, asistieron los coordinadores estatales del programa, “tenemos toda una red nacional, a través de los institutos del deporte y en el taller estará toda la gente operativa, los que mueven el programa en cada estado”.
Por otra parte, destacó que “nuestra meta se plantea para el 2012 y es de 35 millones de personas participando de manera regular en el programa de activación. Iniciamos el 2010 con unas 35 mil escuelas participantes en los diferentes programas, entre ellos el de activación física escolar, lo que significa alrededor de 8 millones de niños y jóvenes. Para finalizar el 2010 tenemos la expectativa de llegar a 19 millones de personas participantes”.
Para la inauguración del taller estuvieron, también en el presidium, María Elena Muñohierro, directora de Centros del Deporte Escolar de la Conade; Carlos Silva, director de Calidad para el Deporte del Instituto del Deporte de Tabasco; Raúl Rubén Brito, coordinador del Programa de Activación Física del Instituto del Deporte y Cultura Física del estado de Morelos; Jorge Tenorio, coordinador del Programa de Activación Física del IPN y Alberto Gasga, director de alto rendimiento del Instituto del Deporte de Tlaxcala.