La fecha 15 del Torneo Clausura 2014 del Ascenso MX, tendrá mucho en juego en sus siete partidos, tres el viernes y cuatro más el sábado, porque además de definirse cuál escuadra ganará su boleto directo a semifinales, se conocerá el orden en que quedarán los otros seis calificados y cómo quedarán los choques de cuartos de final.
El viernes por la noche se conocerá cuál escuadra concluirá como líder general de la competencia. El actual líder general, Universidad Autónoma de Guadalajara que suma 26 puntos, recibirá a las 20:30 horas a Mérida, noveno sitio de la tabla; mientras que Estudiantes Tecos buscará arrebatarle la cima durante su visita (20:00 horas) a Delfines del Carmen, cuarto lugar del certamen.
Bastará un empate a Correcaminos para asegurar la cima de la clasificación, porque ello lo hará inalcanzable para Estudiantes Tecos que es su escolta con 23, mientras un triunfo dará en automático la cima al cuadro naranja y el acceso directo a semifinales. Si Venados se impone a los tamaulipecos, éstos concluirían al tope de la tabla si Estudiantes Tecos empata o pierde en su visita a casa del representativo campechano, que está muy cerca de la liguilla.
El conjunto de Zapopan podría arrebatarle la cima a los tamaulipecos, sólo en el caso de que gane, sin importar la cantidad de goles que anote porque ambos marchan empatados con la misma diferencia de +8 entre tantos a favor y en contra, por lo que de conseguir su octavo triunfo del certamen y que Correcaminos pierda, lo desbancará.
La búsqueda por ganar uno de los cuatro cupos que están libres aún a la fiesta por el título, comenzará el viernes a las 20:00 horas en el choque entre Delfines del Carmen y Estudiantes Tecos. La escuadra campechana asegurará su participación en la fase final si gana este partido, sin importar los marcadores de los demás partidos. En dicho caso, su posición en la tabla sí tendrá variante según el total de puntos que logre él y equipos como Necaxa (22), Universidad de Guadalajara (19), Alebrijes (18), Dorados (18), Cruz Azul Hidalgo (17) y hasta Zacatepec (16), si evita el descenso. Leones Negros recibirá en el estadio Jalisco al Atlético San Luis el viernes a las 20:30 horas.
Alebrijes, séptimo puesto de la tabla con 18 unidades, recibirá al Necaxa el sábado a las 17:00 horas en el estadio Benito Juárez. Si logra quebrar la racha de siete partidos sin perder de los hidrocálidos, asegurará uno de los cuatro pases que quedan libres, sin importar los demás marcadores. Si empata necesitará que Dorados y Mérida, ambos con 18 puntos, no pasen de la igualada en sus compromisos y que Cruz Azul Hidalgo, décimo de la tabla con 17, no gane en su visita contra los “culichis”.
Un caso especial será el de Lobos BUAP que ocupa la sexta posición general con 19 unidades. Ya con sus 14 partidos del Clausura 2014 disputados, el plantel encabezado por Héctor Medrano tendrá que ver por televisión cómo se dan los demás resultados para saber su futuro. Y es que el factor de la diferencia de goleo, que para los universitarios es de -2, podría convertirse en lo que lo dejara fuera, pues Dorados (+2), Mérida (+1) y Cruz Azul Hidalgo (0), lo superan.
Hasta Zacatepec 1948, undécimo peldaño general con 16 puntos y un -5 de margen entre tantos marcados y recibidos, podría dejarlo fuera si gana su partido de visita contra Altamira. Claro que los “cañeros”, que ligan cinco partidos desde su más reciente triunfo, necesitan cortar dicha racha y que Ballenas Galeana, el otro club que lucha por no descender, empate o pierda como anfitrión frente a Celaya para mantener sus posibilidades de pensar en la liguilla.
Y es que si Ballenas gana su partido, asegurará su permanencia en el circuito por un año más y enviará a la escuadra de la selva cañera a Segunda División porque lo superará en el porcentaje.