El descenso no fue cuestión de perder ante los tamaulipecos, los de la “Z” pecaron de exceso de confianza y dejaron puntos en el que camino que los condenaron a perder la categoría. Desde su regreso al Ascenso, los de la Zona Sur tuvieron que cargar con la inexperiencia de Guillermo Huerta, quien en 14 juegos sólo consiguió cinco puntos.
La única victoria que logró Zacatepec 1948 en el Clausura, fue ante Estudiantes Tecos, resultado que ilusionó a la afición, mientras que con Dorados y Ballenas Galeana obtuvieron el empate, el resto de los partidos fueron derrotas.
Para el Clausura 2014, el equipo sureño presentó otro cara, pero sólo en lo administrativo, ya que Rodolfo Davis dejó la presidencia y entró al quite César Velázquez, quien sumó a su equipo a Adrián “El Grande” Martínez, que terminó siendo el director técnico.
A pesar de los resultados obtenidos en el Apertura, la directiva dio voto de confianza al ex técnico americanista, además de fichar a jugadores como Jaime Correa y Jair García, elementos con experiencia dentro de la Liga MX.
Sin embargo, los resultados no fueron los esperados, y después de tres derrotas y un triunfo, los dueños del equipo decidieron despedir a Huerta y dejar como estratega a Adrián Martínez, que debutó en el banquillo técnico.
Fue entonces cuando llegó una aparente reconciliación con la afición. Martínez logró cuatro victorias al hilo, resultados que tuvieron al equipo por un par de semanas en zona de calificación.
Llegó el clásico. Zacatepec 1948 y Ballenas Galeana tenían cuentas pendientes. Pero los de la “Z” pecaron de confianza en exceso y terminaron perdiendo 3-1. Después el equipo no supo recuperar el ánimo y tuvieron caída libre.
Los albiverdes regalaban los partidos, los rivales les pasaban por encima y el equipo arrastraba jornada tras jornada el orgullo de ser cañero. A dos fechas de concluir el Clausura, Zacatepec se mantenía arriba de Galeana, pero debajo de Cruz Azul Hidalgo, el tercero inmiscuido en la cuestión del no descenso.
El fracaso del 3-1 que registró ante Alebrijes, sentenció a Zacatepec a pelear por el no descenso con los “cetáceos”. Los hidalguenses ya estaban del otro lado, situación que puso en jaque a los dos equipos de Morelos.
Los pupilos de Adrián Martínez necesitaban que sus “paisanos” perdieran ante Celaya en la última jornada, para seguir en la división de plata sin importar lo que hicieron, pero no sucedió el milagro, Galeana hizo su trabajo y derrotó 1-0 a los de Guanajuato.
En cambio, los azucareros perdieron 4-0 ante un Altamira que desde hace un par de jornadas sólo le restaba concluir su participación en el Clausura 2014, así los tamaulipecos consiguieron su primer triunfo del certamen en casa, que además fue el primero bajo la tutela de Sergio Orduña desde que asumió el mando del club.
José Reyes puso al frente a Estudiantes a los 37 minutos. El 2-0 fue obra del mediocampista Oscar Emilio Rojas al 60, al rematar de media vuelta dentro del área, mientras que Miguel Velázquez hizo el tercero con una soberbia ejecución de tiro libre al 66´.
Hugo Armando Sifuentes marcó el 4-0 al 90 de tiempo corrido, en una acción cerrada donde apareció a las espaldas de la zaga para batir al portero Mario Rodríguez.
ALINEACIONES
ALTAMIRA 4
21 Matías Nahuel
25 Carlos Alberto Cuevas
4 Leonardo García
22 Pablo Mascareñas
16 Miguel Velázquez
6 Pedro Vargas
(13 José Reyes 28´)
11 Lorenzo Ramírez
(7 Ricardo Rocha 78´)
15 Hugo Rodríguez
8 Érick Palafox
10 Óscar Rojas
18 Eder Cruz
(39 Hugo Sifuentes 45´)
DT. Sergio Orduña
ZACATEPEC 1948 0
1 Mario Rodríguez
2 Omar Tena
22 Carlos Esparza
16 Rolando Sena
5 Juan Pablo Orozco
18 Juan Rivera
(32 Luis Hernández 58´)
11 Michel Pires
(35 Abraham Ávalos 62´)
15 Luis Olascoaga
(17Jonathan Miramontes 45´)
7 Gabino Velasco
10 Rafael Goncalves
20 Arnulfo González
DT. Adrián Martínez
ÁRBITRO
Marco Antonio Ortiz Nava
GOLES
1-0 José Reyes (36´)
2-0 Óscar Rojas (59´)
3-0 Miguel Velázquez (66´)
4-0 Hugo Sifuentes (90´)
Estadio
Altamira, Altamira, Tamaulipas
Sábado 12 de abril de 2014