Esta rivalidad fue decreciendo con el transcurso de los años, pues el conjunto cañero comenzó a perder protagonismo hasta llegar a ser un equipo ‘ascensor’ por sus constantes caídas a la Segunda División y regresos al Máximo Circuito.
Esta situación terminó por pasarle una cara factura a los Cañeros, ya que al final de la Temporada 1984-1985 perdieron la categoría por quinta ocasión en su historia al caer en la Liguilla por el no descenso ante el Necaxa, en un viaje que no ha tenido retorno a la Primera División.
Al estar alejado el Zacatepec del Máximo Circuito desde entonces, el más reciente antecedente entre el equipo morelense y la escuadra rojiblanca en un partido oficial disputado en Guadalajara se registró hace casi tres décadas, en la Jornada Cinco de la mencionada campaña 1984-1985.
En aquel partido, celebrado el sábado 15 de septiembre de 1984 en el Estadio Jalisco, las Chivas consiguieron un triunfo sobre los Cañeros por marcador de 2-0 para romperles una racha de tres partidos sin conocer la derrota en cualquier racha.
La escuadra tapatía alineó contra el cuadro morelense con Javier ‘Zully’ Ledesma en la portería; Sergio Lugo, Fernando Quirarte, Demetrio Madero y Carlos Rizo en la defensa ; Javier Cárdenas, Eduardo Cisneros y Alejandro Guerrero en el mediocampo; Concepción Rodríguez, Ricardo ‘Snoppy’ Pérez y Eduardo de la Torre en el ataque.
Guadalajara consiguió la ventaja en el minuto 18 por conducto del ‘Snoppy’ Pérez, quien perforó la cabaña del llamado equipo del Ingenio con un remate de ‘chilena’ tras un pase desde el sector derecho de Alejandro Guerrero.
El gol le brindó al Rebaño la tranquilidad para manejar el encuentro, aunque en la segunda parte hubo un momento en el que Zacatepec presionó a la defensa tapatía, pero el cuadro rojiblanco libró salió adelante de ese momento y logró el segundo gol a través de Eduardo de la Torre, quien estuvo atento para enviar el esférico a las redes con la cabeza tras un rebote por parte de un zaguero y poner el 2-0 a los 75’.
Pese a la segunda anotación de las Chivas, el equipo cañero no bajó los brazos y en el minuto 90 tuvo la oportunidad de acortar la diferencia mediante un penalti, el cual ejecutó David Coss con un disparo fuerte al centro de la portería, donde el ‘Zully’ Ledesma rechazó la pelota para consumar el triunfo por 2-0.
Ese ha sido el más reciente partido oficial entre Guadalajara y Zacatepec en la Perla Tapatía, pero este día la historia entre estos dos clubes se reanudará con el primer juego de la Llave Dos del Grupo Tres del Torneo de Copa MX Apertura 2014, en el Estadio Omnilife.