La XXX edición está programada para el domingo 8 de febrero y se espera, como ya es costumbre, la participación de atletas extranjeros, sobre todo de la llamada “legión africana” y de los estados de Guerrero, México, Tlaxcala y el Distrito Federal.
El comité organizador, así como autoridades del municipio yautepequense esperan una numerosa asistencia de quienes buscarán dentro de un recorrido totalmente plano, el triunfo que les permita llevarse el premio principal.
En la varonil libre se ha determinado que el primer lugar obtenga tres mil pesos, mientras que en la juvenil se otorgará mil pesos, al igual que en veteranos. Mientras que en máster se llevará mil 500 en la rama femenil.
En la libre varonil el premio será de cinco mil pesos, dos mil 500 para máster, juvenil y veterano mil 500 y para veterano plus 800. Asimismo habrá premio en efectivo para corredores locales en ambas ramas. También habrá participación en la categoría infantil menor y mayor, que se llevarán como premio los tres primeros lugares un reloj.
Cabe mencionar que la rama femenil correrá cinco kilómetros e iniciará a las 8:30 horas y la varonil comienza a las 9:15 horas y la distancia son diez kilómetros. Es interesante esta justa atlética, avalada por la asociación estatal, porque se crea una sana convivencia.
Hillary Kipchirchir Kimayo de Kenia fue el ganador del primer lugar en la categoría varonil, con un tiempo de 30 minutos y 37 segundos el año pasado.
Las categorías son:
Juvenil 15-18 años
Libre 19-39 años
Máster 40-40
Veteranos 50-59 años
Veteranos Plus 60 y más
Infantil menor 12 y menores
Infantil Mayor 13-14 años