La trayectoria de Miguel Long Gutiérrez inició en Morelos, estado en el que nació y el que ahora representa a nivel nacional, dándole infinidad de medallas estatales y nacionales. Pero sus estudios lo llevaron hasta Estados Unidos, donde continuó con su carrera deportiva que lo a llevado a consolidarse como una de las figuras de la selección mexicana.
Gutiérrez, quien tiene asegurado su lugar en los Juegos Olímpicos Río 2016, logró su boleto tras implantar un nuevo récord mexicano en 100 metros estilo mariposa, durante los nacionales de Estados Unidos con sede en San Antonio, Texas. El morelense cumplió con el requisito de la FINA al mejorar el tiempo de 52.36 segundos requerido.
El morelense recordó sus inicios, donde optó por las modalidades de los 200 metros, estilo libre y 200 metros, estilo mariposa, aunque más tarde incursionó en los 100 metros, donde también ha obtenido excelentes resultados.
Orgulloso de defender y representar los colores de Morelos, en tritón se prepara para competir en marzo del 2016 en Estados Unidos a nivel colegial.
Además de haber obtenido su pase a los Juegos Olímpicos, el nadador ha destacado en los Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos, así como en la Olimpiada Nacional, evento en el que ha brillado obteniendo múltiples medallas.
Long Yuan González sabe que es una de las cartas fuertes de México en los Olímpicos, por lo que para lograr subir el podio, el nadador entrena diez veces a la semana con sesiones de dos a tres horas, con el objetivo de llegar en las mejores condiciones a Río 2016.