La Escuela Superior de Educación Física de Cuautla (ESEF) se colgó la medalla de plata en la Universiada Nacional 2016 en la disciplina de balonmano. El equipo morelense perdió la final ante el combinado de la Universidad Autónoma de Nuevo León por un marcador de 27-20.
Con el triunfo, el equipo regio alcanzó el oro por tercera ocasión consecutiva dentro de la competencia, mientras que las de Morelos inauguraron el medallero para la entidad en la justa universitaria.
El conjunto femenil tuvo una destacada actuación en el certamen, ya que desde el primer partido demostró su calidad dentro de la cancha. En su debut, derrotó 25-13 a la Universidad Veracruzana, después venció 27-19 a la Universidad de Guadalajara y para finalizar la primera etapa se impuso 39-8 a la Universidad de Yucatán.
En cuartos de final, la Escuela Superior de Educación Física de Cuautla ganó 37-19 a la Universidad de Ciudad Juárez, mientras que en semifinales eliminó por un marcador de 26-21 a la Universidad Autónoma de Chihuahua.
En handball varonil, el Instituto Tecnológico de Sonora venció 35-30 a la Universidad Autónoma de Nuevo León. La medalla de bronce en esta rama fue para la Universidad de Sonora.
Handball dio por concluida su competencia en la Universiada Nacional 2016 en el Complejo San Rafael en Guadalajara.