El director de Protección Civil, Francisco Barona Téllez, comentó que el pasado 27 de agosto se inundaron cuatro viviendas de la colonia San Francisco Texcalpan, del municipio de Jiutepec. Asimismo fueron instaladas motobombas para sacar el agua de las moradas afectadas.
Sin embargo, a consecuencia de las lluvias el problema continuó, así que el personal puso una barricada de costales con arena a la orilla de una barda, que sirve como dique para que el agua no cause más daños a las casas.
El funcionario refirió que se dieron cuenta que existe un resumidero natural que trabaja normalmente, por lo que el día de mañana apoyarán con maquinaria pesada de obras públicas para limpiar el resumidero y darle más fluidez.
El terreno afectado por la inundación es de entre cuatro y cinco hectáreas y las profundidades oscilan entre 1.50 y 4 metros. Asimismo la laguna de Hueyapan se encuentra saturada y el acceso sólo es posible en lancha, donde también se realizarán trabajos de limpieza y desazolve.
El personal de Protección Civil monitorea constantemente la zona y en caso de que el nivel del agua aumente considerablemente, se tomarán otras acciones con los habitantes de las viviendas aledañas al lugar.