Las propiedades de San Pedro Primero y San Pedro Segundo de la comunidad de Cuautlixco registraron una seria afectación al ser robado el cable de cobre de las instalaciones eléctricas, así como la bomba de agua que tuvo que ser reembobinada. A decir de Arias Hernández, es la cuarta vez que ocurre en el ejido.
Relató el consultado que el robo se realizó por la noche en estos días de temporal en que ni el regador de las parcelas asiste a realizar su trabajo, por lo que bandas delictivas se aprovechan de la situación y llevan a cabo su delito.
Y es que el cobre es cotizado en el mercado negro a precio elevado, donde puede llegar a costar hasta 150 pesos el kilo en el Distrito Federal, según informa el Servicio de Transportes Eléctricos en un portal de Internet, lo que ha obligado a los rateros a especializarse en hacer el corte sin electrocutarse.
Los robos anteriores a los ejidos de Cuautla ascendían de 35 mil a 85 mil pesos. En esta última ocasión, Arias Hernández dijo que el valor de lo robado fue aproximadamente de 65 mil pesos.
Indicó que una comisión de campesinos acudirá a instancias como la CEAMA, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y autoridades municipales para efecto de solicitar el apoyo en la recuperación de dichas instalaciones.
Dijo que como alternativa se ha optado por usar alambre de aluminio pero “de coraje lo cortan los rateros y sale igual. Nosotros no podemos estar de día y de noche en el poste; hay muchos malandrines en las colonias aledañas”, opinó el representante campesino.