La denuncia, relacionada con la carpeta de investigación AP/PGR/MOR/CV/ 808/2010, refiere que el agente de nombre José Jersson Garcés Liahut amenazaba al menos a cinco pobladores para no detenerlos por la venta clandestina de combustible.
A cambio de ello, según la denuncia, les exigía un pago mensual y semanalmente de 500 y 200 pesos en efectivo, presuntamente en complicidad de una mujer de nombre Maribel Andrade de la Cruz, vecina del municipio de Cuautla.
Por lo anterior, el agente del Ministerio Público de la federación consignó ante el juez de distrito en turno la averiguación previa AP/PGR/MOR/CV/ 808/2010 contra José Jersson Garcés Liahut, agente federal de investigación adscrito a esta sede, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de extorsión.
Las cinco personas afectadas refirieron que el agente federal les solicitaba dinero semanal o mensualmente y las cantidades fluctuaban entre 200 y 500 pesos a cambio de no detenerlos por la venta clandestina de gasolina que realizaban en dicho municipio.
Por ello, José Jersson Garcés Liahut fue puesto a disposición del representante social de la federación, quien inició y consignó ante el juez de distrito en turno la averiguación previa indicada, dejándolo interno en el penal de Atlacholoaya.