De acuerdo con las investigaciones realizadas por este medio informativo “El Chaparrito” –quien también se hacía llamar Ricardo Terrones– fue dado de baja de la corporación metropolitana el pasado 20 de junio, sin embargo, se encontraba como aviador de dicha institución durante la administración de los ex alcaldes Jesús Giles Sánchez y Joaquín Roque González Cerezo.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que Manuel Alejandro Briones se encargaba de la seguridad de Arturo Beltrán Leyva en el estado de Morelos, además de que coordinaba a los llamados “halcones” y colaboradores de la organización a fin de facilitar rutas de seguridad en los traslados del extinto narcotraficante.
“El Chaparrito” fungía además como presunto responsable de la logística para la llegada de Arturo Beltrán Leyva a una fiesta el pasado 11 de diciembre en el poblado de Ahuatepec.
En el enfrentamiento contra personal de infantería de la Secretaría de la Marina-Armada de México (Semar), Manuel Alejandro Terrones huyó a pie y logró refugiarse en una barranca durante un día entero. Tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, el 16 de diciembre de 2009, “El Chaparrito” se refugió en la Ciudad de México, donde permaneció escondido hasta el momento de su detención.
Dentro de la estructura de los hermanos Beltrán Leyva, Manuel Alejandro Briones Rodríguez y/o Ricardo Terrones Rodríguez controlaba distintas plazas del estado de Morelos, tales como Zacatepec, Jojutla, Galeana, Tequesquitengo, Puente de Ixtla, Tehuixtla, Amacuzac, Tlatenchi.
A Manuel Alejandro Terrones se le relaciona con la ejecución de por lo menos 40 de los más de 100 miembros de la organización delictiva de los Beltrán Leyva por órdenes de Arturo Beltrán Leyva, “El Jefe de Jefes”.
Trabajaba en colaboración con Jesús Basilio Araujo, (a) “El Pollo”, encargado de la “plaza” del estado de Guerrero y detenido el 18 de diciembre de 2009. Cabe destacar que “El Pollo” ocupó el lugar del Alberto Pineda Villa, (a) “El Borrado”, luego de ser ejecutado por la misma organización.
“El Chaparrito” nació el 19 de mayo de 1979, es originario de Emiliano Zapata, Morelos; fue miembro del Grupo de Reacción y Operaciones Tácticas (GROT) de la Policía Metropolitana en Cuernavaca y era el encargado de realizar los pagos a policías municipales y estatales de Morelos por la protección que brindaban a la organización.
Éste dejó de pasar lista en las filas de la corporación previo acuerdo con el director del grupo, Raúl Díaz Román, con clave “Hierro”, y el subsecretario operativo Roberto Said Viana Valenzuela para brindar protección al capo, junto con 14 elementos más.
La SSP federal informó que junto con Manuel Alejandro Briones y/o Ricardo Terrones Rodríguez, también fueron detenidos: Gaspar Jacobo Jesús Edgar, (a) “El Malteadas”, de 27 años de edad; Israel Villa Nava, (a) “El Villa”, de 34 años.
Además de los menores: Alán Jaciel “N”, (a) “El Flaco”, Tania “N” y Diana Janeth “N”.
Al momento de su detención les fueron asegurados cinco equipos de telefonía celular, tres armas cortas con sus respectivos cargadores abastecidos, así como un envoltorio de marihuana.
El detenido, las armas y demás objetos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.