En relación los hechos, que constan en el expediente penal 010/2009, Jonathan Sotelo mantuvo una relación sentimental de cuatro años con la ahora detenida, en la cual procrearon una hija que actualmente cuenta con 3 años de edad.
Después de un tiempo empezaron a tener problemas a causa de la ausencia de Irma Lizeth, quien cada vez que peleaba con Jonathan por celos, se refugiaba en el domicilio de su madre, hasta que la relación entre ambos terminó, pero acordaron los días en que Jonathan Sotelo podría visitar a su hija.
Posteriormente Jonathan acudió a la vivienda de su ex pareja para ver a su pequeña, pero fue recibido a golpes por Irma, sus dos hermanas y su ex suegra, quienes le ocasionaron graves lesiones en el cuerpo, por lo que denunció lo sucedido ante las autoridades correspondientes.
Agentes ministeriales arrestaron a la presunta responsable a las 14:00 horas del martes 2 de febrero y la trasladaron ante el Juzgado de Paz Municipal del Sexto Distrito Judicial, en donde fue puesta a disposición por el delito de lesiones dolosas.