Los estudiantes de Derecho del Colegio Jurista fueron instruidos por operadores del sistema acusatorio adversarial del Tribunal Superior de Justicia, de la Defensoría Pública y de la Procuraduría General de Justicia, con la finalidad de dar una buena batalla en la Competencia Nacional Universitaria de Litigo Oral que se realizará en la capital yucateca los días 10, 11 y 12 del mes de marzo.
La delegación morelense estará integrada por los futuros abogados Alejandra Hernández Nava, Eduardo Moisés Rojas Reséndiz, Gerson Campuzano Zacarías, Emmanuel Alexis Quiñónez Salgado, Ma. del Sagrario Capistrán Piedra, Karen Itzel Cabrera Zepeda, Mariel Olivares Ramírez y Nidia Paola Valdez Sáyago, quienes estarán asesorados por el representante del Poder Judicial de Morelos, Miguel Ángel Falcón Vega.
La Competencia Nacional Universitaria de Litigio Oral se realizará en rondas regionales eliminatorias y una final. Para evaluar su desempeño, se empleará un caso ficticio “El estado de NITA (siglas en inglés del Instituto Nacional de la Práctica Forense) versus Ernesto Sánchez”.
La competencia universitaria es organizada por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) junto con el Centro para el Desarrollo de la Abogacía en el Litigio Oral (Cedalit) y el patrocinio de la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), la Universidad de Guanajuato, el gobierno de Yucatán y el Soutwestern Law School de EE. UU.