Al concluir la XX Sesión del Consejo Estatal de Seguridad que se realizó a puerta cerrada en Torre Morelos, el gobernador del estado, Marco Adame Castillo, detalló que la sesión se inició con un minuto de silencio como señal de duelo y solidaridad con las víctimas de la violencia y de la delincuencia y luego anunció sobre las órdenes de aprehensión giradas contra los presuntos responsables del multihomicidio.
Posteriormente, en entrevista, el procurador de Justicia de Morelos, Pedro Luis Benítez Vélez, confirmó que fueron identificados los presuntos responsables del multihomicidio y se solicitó a los jueces con jurisdicción en los municipios de Jiutepec y Xochitepec la liberación de órdenes de aprehensión en contra de los presuntos implicados, mismas que fueron giradas de inmediato.
A pregunta expresa de si las víctimas estaban ligadas al crimen organizado, el fiscal estatal indicó que “unos sí y de otros no, de los más jóvenes no”, y recalcó que el joven Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del destacado poeta, escritor y periodista Javier Sicilia, no estaba vinculado a ninguna actividad ilegal.
Benítez Vélez expresó que existen sospechas de que algunas de las siete víctimas –cuyos cuerpos fueron encontrados en un vehículo la madrugada del lunes en el fraccionamiento de Las Brisas del municipio de Temixco- sí están vinculadas al crimen organizado en tanto que otras posiblemente fueron víctimas fortuitas.
Manifestó que se ha solicitado la colaboración de otras procuradurías estatales y autoridades federales para la localización y detención de los presuntos responsables, entre quienes se presume que hay ex servidores públicos.
-¿Hay policías, ministeriales o militares involucrados?- se le pregunta.
- Puede haber entre las órdenes de aprehensión personal que estuvo involucrado en instituciones públicas. No las puedo precisar porque ustedes deben comprenderme, afectaría el trabajo de la Policía y pondría en riesgo también a los elementos no sólo de la Policía sino también del Ejército que están trabajando en el tema.
Además, dijo Benítez Vélez, otros objetos de investigación –que posiblemente estén relacionados con el multihomicidio- son seis vehículos: dos vehículos identificados pero no localizados y otros cuatro –con reporte de robo- que fueron localizados en el estado Tlaxcala el miércoles.