De acuerdo con los documentos que pueden ser consultados en el portal de transparencia de la PGR, el pasado 28 de febrero un juez federal admitió la demanda de extinción de dominio 4/2011 promovida por el agente del Ministerio Público federal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada de la PGR contra Gustavo Huberto Riojas Simental, supuesto propietario de la quinta ubicada en Paseo de los Mandarinos 124 del fraccionamiento Los Limoneros de la comunidad de Ahuatepec en Cuernavaca.
En este sitio, el 11 de diciembre de 2009 se realizó una “narcoposada” en la que presuntamente estaban presentes Arturo y Héctor Beltrán Leyva; la fiesta fue amenizada con artistas como Ramón Ayala y el grupo Los Cadetes de Linares, que fueron detenidos y luego liberados tras el operativo de la Semar y la fuga de ambos capos. En el operativo fue asesinada una civil.
Hace un par de meses, el juzgado federal emplazó a juicio al propietario del inmueble, quien en su testimonio previo adujo que la quinta la rentó a una persona que se identificó como Said Aresa de la Torre.
Asimismo, un juez federal admitió desde noviembre de 2010 la demanda de extinción de dominio promovida por la Unidad de Delitos contra la Salud de la SIEDO contra Tenoch Ramos Barragán y otros, presuntos propietarios del departamento 202 del complejo residencial donde perdió la vida el narcotraficante.
En este lugar, el 16 de diciembre de 2009 fue abatido Arturo Beltrán Leyva junto con cuatro sicarios durante un largo y violento enfrentamiento con elementos de la Secretaría de la Marina. Durante este operativo también murió un civil.
En los últimos años, se calcula que por lo menos 25 inmuebles han sido asegurados en Morelos; sin embargo, hasta el momento la Procuraduría General de la República se ha negado a proporcionar información oficial sobre el número exacto de inmuebles incautados y el estado jurídico-administrativo que guardan.
Recientemente, la PGR cedió al DIF-Morelos una propiedad ubicada en la colonia Cantarranas, que fue morada también de los hermanos Beltrán Leyva.
Esta residencia fue asegurada en enero de 2008 tras un operativo fallido del Ejército Mexicano para detener a miembros de la organización delictiva. Desde ese entonces y hasta hace unas semanas, la propiedad permaneció abandonada pero no sin antes ser completamente saqueada al grado de que hasta los inodoros fueron robados.
El deterioro y el saqueo del inmueble pudieron ser constatados por este rotativo durante el evento oficial que el DIF estatal realizó ahí.