Sin embargo, resaltó que lo anterior se debe a que el mayor número de casas de estas localidades se encuentran asentadas en lugares prohibidos y que representan un peligro de inundación debido a que en algunos casos se encuentran cerca de barrancas, canales y obstruyen el flujo natural del vital líquido.
En este sentido, Apaez Omaña informó que tras las fuertes precipitaciones pluviales registradas durante este jueves y viernes, personal del instituto a su cargo realizó un recorrido por dichos asentamientos junto con el personal de salud, en donde se registraron afectaciones leves.
Ya que el agua sólo alcanzó los 10 centímetros de altura en algunas zonas como en la colonia Ayala, donde se encharcaron tres viviendas, cinco en la Lauro Ortega de Ampliación Zapata, una casa en el lugar conocido como el canal de la Huancha y en la colonia Narciso Mendoza 4 domicilios. En total, fueron afectadas 40 personas.
Cabe señalar que los trabajos del programa de prevención de lluvias concluyeron la tercera semana del pasado mes de junio, por lo que los problemas que puedan surgir en este temporal no son responsabilidad del Ayuntamiento, afirmó el director.
“Los ayudantes municipales que metieron solicitudes para realizar acciones de desazolve de barrancas y drenajes se llevaron a cabo en tiempo y forma, pero si ahora salen otros problemas ya no corresponden al municipio. Claro que si se pueden realizar acciones de prevención, se harán, pero si no, se comunicará a la gente para que busque otras alternativas de solución”, manifestó.
Y es que de las 6 colonias que el instituto de PC del municipio tiene identificadas con mayor riesgo de inundación, la mayoría de los asentamientos humanos se encuentran establecidos en lugares prohibidos.