Fuentes oficiales robustecieron esta versión, derivada del intercambio de mensajes localizados junto a los cuerpos de varias víctimas, así como el avance de las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR).
Ante esta nueva rivalidad, incitada por ajustes y venganzas personales, las autoridades no descartan que el escenario empeore, toda vez que versiones no confirmadas dieron a conocer la incursión a esta disputa de soldados desertores, entre ellos 30 marinos.
LOS ORÍGENES
Tras la caída del lugarteniente del Cártel de los Beltrán Leyva, Sergio Villareal Barragán “El Grande”, el 12 de septiembre del 2010 en el estado de Puebla; surgieron nuevos cabecillas en Morelos.
Entre ellos Cándido Ramos Pérez, alias “Base 40” o “Turrún”, y “Panchito”, quienes el pasado 2 de mayo del presente año se autonombraron, a través de mantas que aparecieron en Cuernavaca, encargados de plaza de Héctor Beltrán Leyva “El H”.
Sin embargo, el pasado 2 de junio “El Base 40” fue aprehendido por la Policía Federal en esta entidad, quedando “Panchito” al mando del grupo, de quien se cuenta con pocas referencias y únicamente se presume es oriundo del municipio de Jojutla.
En tanto que Raúl Júnior Hernández “El Rulo” es identificado como integrante del grupo que en su momento encabezó Edgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”, detenido el pasado 30 de agosto en el Estado de México.
El nombre de Raúl Júnior Hernández surgió en un mensaje localizado junto al cuerpo de Gloria Blanca Arcos Martínez de 25 años de edad, asesinada la mañana del pasado martes en el poblado de Ocotepec.
La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que el pasado 14 de diciembre una recompensa de 3 millones de pesos por información que permita localizar a Hernández González y a sus cómplices Carlos Barragán Figueroa “El Paletas” y Carlos Raúl González Muñoz “El Tigre”.
La PGR refirió que de acuerdo al boletín 1438/10, localizado en su portal de internet, los presuntos delincuentes se encuentran relacionados con delitos del fuero común y federal, pero se omiten datos “por razones de seguridad y a fin de evitar que dichas investigaciones se pongan en riesgo”.
Al respecto, la Procuraduría General de Justicia del estado de Quintana Roo, de donde proviene Hernández González, refirió en su momento que Raúl Júnior “Rulo” es buscado por homicidio doloso, relacionado con cuatro expedientes por el mismo delito, “haciendo a los tres mencionados como los más peligrosos delincuentes de esa entidad” según la fiscalía de Quintana Roo.
El “Rulo” se autonombró jefe de plaza tras la muerte de Ulises Martínez González “El Mojo”, durante un enfrentamiento con agentes federales el 5 de junio, y la detención de Miguel Ángel Zedillo González alias “Comando 7” dada a conocer el 6 de julio, ambos integrantes del Cártel de Golfo.
LA RIVALIDAD
La rivalidad entre ambos capos se recrudeció al parecer el pasado jueves 30 de junio, cuando fue asesinada Liliana Martínez Jacobo de 44 años de edad, y su cuerpo mutilado fue abandonado en tres bolsas localizadas en la avenida Diana a la altura del puente de Galerías.
Fuentes cercanas a la investigación del homicidio refirieron que la mujer era familiar cercano a “El Mojo”, al igual que Gloria Blanca Arcos Martínez, ambas asesinadas presuntamente por “Panchito”.
Las autoridades establecen que tras la muerte de Ulises Martínez, el clan familiar, patrocinado por el Cártel del Golfo y otros grupos, se reestructuró y al mando quedó una mujer identificada como “La Señora” o “La Doña” junto con Raúl Júnior Hernández.