En las próximas horas un juez resolverá su situación jurídica.
El grupo de policías detenidos el fin de semana por el presunto delito de desaparición forzada se encuentra en prisión preventiva, en espera de que en las próximas horas se resuelva su situación jurídica.
El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Urrutia Lozano, informó que un juez de control declaró legal la detención de los agentes policíacos y, por estar acusados de un delito grave, fueron sujetos a la medida de prisión preventiva en tanto se determina su vinculación o no a proceso penal.
“La fiscalía tuvo los elementos suficientes para integrar una carpeta de investigación por un delito grave como lo es la desaparición forzada de personas”, dijo, al señalar que en los próximos días se darán detalles del caso en que están implicados los agentes policíacos.
Precisó que fueron detenidos siete agentes –dos de ellas mujeres- y un civil, y en las próximas horas un juez deberá determinar la situación jurídica de estas ocho personas presuntamente implicadas en la desaparición de un hombre.
Agregó que está acción forma parte de la comunicación e intercambio de información interinstitucional y que ha permitido la detención de estos presuntos implicados en un delito, sin embargo, advirtió que la extinta Comisión Estatal de Seguridad (CES) enfrentaba un rezago en asuntos jurídicos relacionados con denuncias y quejas, las cuales ya se están atendiendo.
Según trascendió, los elementos policíacos están relacionados con una carpeta de investigación por la desaparición de un hombre identificado como F.S., quien presuntamente fue detenido en el 2022 en el municipio de Emiliano Zapata y nunca fue presentado ante las autoridades.